Escribe para buscar

Anuncian la ampliación del banco de ADN de personas desaparecidas durante la Guerra Civil en Euskadi

La Directora del Instituto GOGORA, Aintzane Ezenarro y la Investigadora Principal del laboratorio Biomics de la UPV/EHU, Marian Martínez de Pancorbo han presentado un proyecto para la ampliación del Banco de ADN de personas desaparecidas y familiares de desaparecidos en la Guerra Civil, en Euskadi. El de esta iniciativa es poner en marcha una campaña de recogida de muestras de ADN de familiares que atestigüen haber perdido algún familiar durante la Guerra Civil, de cara a que puedan ser cotejados en el presente y en futuras exhumaciones.

En una rueda de prensa desarrollada en la sede de Gogora en Bilbao, Aintzane Ezenarro y Marian Martinez de Pancorbo han desgranado los detalles de este proyecto. Ezenarro ha recordado ya existe un Banco de ADN que contiene con pruebas de los restos humanos extraídos en las exhumaciones llevadas a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en el marco de la colaboración con el Gobierno Vasco de recuperación de la Memoria Histórica a lo largo de los últimos años.

En la actualidad

Actualmente se vienen cruzando muestras de los restos exhumados y de aquellas personas que afirman tener algún familiar desaparecido en la Guerra Civil en Euskadi.

La identificación es posible en función de la presencia de familiares con vínculos de parentesco lo más próximos posible. Ezenarro ha destacado que estos vínculos se alejan con el paso del tiempo, por lo que es importante reunir muestras de ADN de los familiares lo antes posible.

Proyecto a futuro

El proyecto presentado esta mañana persigue ampliar el Banco de ADN poniendo en marcha una campaña de recogida de muestras de ADN de los familiares que atestigüen haber perdido algún familiar durante la Guerra Civil, de cara a que puedan ser cotejados en el presente y en futuras exhumaciones. Se recogerá la muestra a familiares directos, concretamente a: hijos/as, hermanos/as, sobrinos varones y nietos varones.

La recogida de la muestra la realizará el laboratorio de Biomics, el grupo de investigación de la UPV/EHU que es el que lleva a cabo las pruebas de las exhumaciones desarrolladas en Euskadi.

¿Cómo solicitar la realización de la prueba de ADN?

Según las explicaciones de la directora de Gogora, el procedimiento a seguir sería el siguiente:

  1. Las personas interesadas en la extracción y análisis de su ADN se tendrán que poner en contacto con Gogora a través del teléfono 94-403 28 46 o en la dirección de email gogora.idazkaritza2@euskadi.eus.
  2. El Instituto Gogora conectará a la persona solicitante con el equipo de profesionales de Biomics de la UPV/EHU
  3. El equipo de Biomics de la UPV/EHU recogerán la muestra en su domicilio, o en su caso, en los mismos laboratorios de la Universidad. Esta muestra estará debidamente documentada y recogerá además datos de la persona a la que se está buscando
  4. Todas las muestras se depositarán en los laboratorios de Biomics y la base de datos de la información extraída se depositará y coordinará en Gogora.

En el caso de que haya una coincidencia entre la muestra realizada a un familiar a través de este procedimiento y la muestra obtenida de los restos exhumados, el Instituto Gogora se lo transmitirá a la persona interesada.

Colaboración

La directora de Gogora ha explicado que esta iniciativa ha sido presentada a las Asociaciones de Memoria Histórica con el fin de buscar su colaboración en la difusión de la iniciativa y la búsqueda de familiares de desaparecidos. Ha apuntado también que se informará a los Ayuntamientos para solicitarles su colaboración en darle la máxima difusión al proyecto.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.