Escribe para buscar

Errekaleor

Errekaleor se queda a oscuras.

DAIe9ZRWAAArqqb

En la mañana de este jueves, la Ertzaintza y técnicos de Iberdrola han acudido al barrio Errekaleor para cortar la luz de las viviendas en las que vive el movimiento social. Una operación que se ha saldado con tres detenidos.

En el barrio, unas 150 personas han creado un muro popular al rededor del transformador para evitar el corte de la corriente eléctrica. Encadenados, entubados por los brazos y formando una barricada han intentado evitar el corte sin conseguirlo. En el momento de la intervención, la Ertzaintza ha cortado el acceso al barrio a toda la gente que ha acudido tras el llamamiento que han hecho como par a los medios, llegando a agredir a alguno.

Representantes de EH Bildu, Podemos e Irabazi se han acercado hasta el barrio para respaldar el proyecto y apoyar a los vecinos.

Los bomberos se han negado.

Los bomberos han sido llamados por las autoridades para cortar las cadenas de los concentrados, pero se han negado a hacerlo alegando solo que tomarían medidas en caso de producirse un incendio en el barrio.

Detenidos.

La Ertzaintza ha detenido a tres vecinos que ya han sido puestos en libertad con cargos, ha abierto diligencias a otras dos personas que están sido investigadas, por un presunto delito de atentado a la autoridad. Varias personas más han sido identificadas.

La versión de Iberdrola.

La compañía eléctrica alega que tenían dos requerimientos del departamento de Industria del Gobierno vasco para cortar la luz al barrio y que las viviendas debían estar enganchadas ilegalmente a la red y de carecer del certificado de instalación eléctrica que garantiza que cumplen con los requisitos técnicos y de seguridad legalmente establecidos. La multinacional ha explicado que el objetivo del corte de luz es por motivos de seguridad para evitar accidentes con la instalación eléctrica.

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.