Escribe para buscar

Actualidad Errekaleor

Urtaran solicita el inicio del proyecto de derribo de Errekaleor

timthumb (3)

Imagen del barrio de Errekaleor (Fuente: errekaleorbizirik.org)

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), ya ha solicitado que se inicie el proceso de derribo del barrio Errekaleor, el barrio impulsado por un colectivo social más grande y mejor organizado del estado. El alcalde que ha comparecido hoy a petición de la oposición en la comisión municipal de Promoción del Empleo, Desarrollo Económico Sostenible y Sociedades Públicas, ha anunciado que la sociedad Ensanche 21 está preparando el proyecto para la destrucción de las viviendas del barrio.

“No hay ninguna posibilidad de negociación, por lo que hay que derribar el barrio. Hemos instado ya a Ensanche 21 para que vaya preparando el proyecto de derribo del barrio de Errekaleor, porque es el siguiente paso que daremos”

El Alcalde ha mostrado además su rechazo a unas pintadas que según él provienen de Errekaleor, ya que las pintadas incluían el símbolo utilizado por el colectivo. Sin embargo, no se ha confirmado la autoría de dichas pintadas de protesta.

“Si no haces lo que ellos dicen, la preparan. La intransigencia viene por aquellos que pintan sedes políticas cuando no se hace lo que ellos quieren, con amenazas de personas nostálgicas de tiempos pasados, más propios de la kale borroka que de una ciudad basada en la convivencia”

Urtaran ha lamentado que la negociación con el colectivo para buscar diferentes alternativas no haya dado frutos. Además ha vuelto a defender el corte de luz que ha dejado a oscuras a niños, mayores y ancianos en un barrio que actualmente no cuenta ni siquiera con alumbrado en las calles, algo que ya se ha denunciado como peligroso y que va en contra de la normativa municipal, ya que el ayuntamiento debe prestar servicios públicos como aguas o farolas en todas las calles de la ciudad. Según Urtaran existe un “riesgo inminente desde marzo de 2015”. Miembros del colectivo denuncian que eso no es cierto, ya que se han acometido labores de mantenimiento y arreglo de numerosas instalaciones en el barrio. Sin embargo la inspección técnica no ha vuelto a realizarse.

Manifestación en apoyo de Errekaleor el 3 de junio y fiestas el día 26 y 27 de mayo

IMG-20170523-WA0023

Multitudinaria rueda de prensa de Errekaleor

En una rueda de prensa multitudinaria en la que participaron los vecinos del barrio y a la que acudieron numerosos medios de comunicación y representates políticos, el colectivo de apoyo a Errekaleor ha convocado una gran manifestación a favor del barrio el próximo sábado 3 de junio.

Además los portavoces del colectivo a favor del barrio dieron su apoyo a los detenidos en la violenta intervención de la semana pasada. Denunciando que varias personas resultaron heridas a consecuencia de la “brutalidad policial”.

El colectivo criticó además la decisión de cortar el alumbrado público en el barrio, situación “muy peligrosa” que se ha creado con el interés de “vaciar Errekaleor”.

El colectivo se mostró con más fuerzas que nunca de seguir luchando por el proyecto. Numerosos ciudadanos de distintas partes de la ciudad y el estado están acudiendo al barrio y enviando generadores y más ayuda para que el proyecto siga vivo.

Paralelamente el barrio ha organizado fiestas populares a las que todo el mundo está invitado desde hoy hasta el sábado (incluido), varios conciertos y actividades de las que puedes consultar más info aquí

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.