Escribe para buscar

Las calles de Gasteiz se llenan en defensa de Errekaleor

Este sábado miles de personas han participado en una marcha multitudinaria en apoyo a Errekaleor bajo el lema “Herria bizirik, defendamos Errekaleor”. La manifestación, que ha tenido el amparo de doce colectivos, ha partido desde varios puntos de la ciudad para culminar en el mismo barrio con varios discursos, actuaciones y el concierto sorpresa de Berri Txarrak.

Entre las 16:30 y 17h, las diferentes zutabeak salieron de diferentes puntos dirección la Virgen Blanca. En la plaza, pudo verse el músculo social que ha conseguido tener Errekaleor mientras se iban sumando las diferentes asistentes que acudieron a este llamamiento. Entre otras pudieron verse a diferentes colectivos naturistas, feministas o sociales junto a otras tantas personas procedentes de Euskal Herria y de fuera.

Pasadas las 17:30, toda la gente que se congregó en la Virgen Blanca se puso rumbo a Errekaleor. Sobre esta misma hora, se confirmó el rumor ya existente desde el viernes de la actuación sorpresa de Berri Txarrak en Errekaleor.

Antes de comenzar la marcha, los vecinos de Errekaleor pidieron al alcalde Gorka Urtaran que paralice el derribo.

Una vez llegados al barrio, vecinos de Errekaleor procedieron a la lectura de un manifiesto, se reprodujeron audios con diferentes apoyos recibidos de todo el mundo, en diversos idiomas. A continuación se leyó otro texto dando paso a varias actuaciones musicales.

La manifestación transcurrió de manera pacífica en un ambiente festivo y con los participantes muy entregados con la causa.

Campaña de crowdfunding

También anunciaron la puesta en marcha de una campaña de financiación crowdfunding con intención de conseguir e instalar unos 500 paneles solares para conseguir soberanía eléctrica para convertirse en “la isla energética más grande de Euskal Herria”.

El barrio se había preparado para la llegada de esta marea de personas. Allí, a parte del escenario que ocupaba el parking, se podían ver varias personas de organización, vallas que acotaban la zona del concierto “por seguridad”, como declararon a El Gallinero personal de la organización. La zona también contaba con un puesto de socorro, un puesto donde se vendían camisetas y mecheros y una barra donde sólo se dispensaba agua, refrescos y cerveza.

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.