Escribe para buscar

Blog

La ‘economía colaborativa’ puede ser una herramienta eficaz. “Wikipedia” como ejemplo.

¿Qué es la ‘economía colaborativa’? Quizá no te suene pero es un concepto del que cada vez se escucha más hablar. ¿Y si te nombramos a BlaBlaCar, Deliveroo o Airbnb?. Éstas tres puede ser que te suenen más. Las tres son empresas que se dedican al transporte de personas. Un tipo taxi pero sin llegar a serlo y representan cerca del 30% de la economía colaborativa actual. De hecho, hace unas semanas el gremio de los taxistas se fue a la huelga en protesta de las antes mencionadas

Cuatro pilares.

[www.europarl.europa.eu]_f87c_20170427PHT72740-cm.jpeg

La ‘economía colaborativa’ suele involucrar a tres partes: el consumidor que paga por el servicio, el proveedor que recibe los ingresos y la plataforma que les pone en contacto y cobra una comisión fija sobre el pago.

Los cuatro pilares de esta nueva economía son: Alojamiento, Transporte, Mercados de trabajo cualificado y no cualificado en línea y Plataformas de préstamos y financiación colectiva. En Europa, en 2015, estos cuatro pilares crecieron en facturación casi 30 millones de euros.

Aprovechar los beneficios de la economía colaborativa.

Una de las ideas centrales de la ‘economía colaborativa’ es aprovechar el valor de las cosas que no se utilizan o son infrautilizadas, por ejemplo, una habitación vacía en un apartamento, que se puede alquilar a través de Airbnb.

Según el Europarlamento “se debe aprovechar los beneficios de la economía colaborativa, pero garantizando una competencia justa y el respeto de los derechos laborales y las obligaciones fiscales”.

“Wikipedia” como ejemplo.

Cabe destacar que no todas las plataformas colaborativas están orientadas al beneficio. Algunas se basan en intercambios de favores o en contribuciones voluntarias de sus usuarios. Y es que las plataformas colaborativas también pueden ser una herramienta eficaz para poner en contacto a las comunidades locales para lograr objetivos comunes.

Uno de los mejores ejemplos es la enciclopedia en línea “Wikipedia” que, desde su lanzamiento en 2001, se ha convertido en la mayor enciclopedia existente con más de 55 millones de artículos escritos en 256 lenguas y dialectos.

Francia lidera el puesto con un 36% de la población que ha utilizado este servicio. En España el porcentaje está en un 19% siendo entre los 25 y 39 años el rango de edad que más lo utiliza.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.