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Sexo en Gasteiz. ’28 millones de golpes’.

Por: N茅stor Melgosa.

Conozco a un amigo que de vez en cuando me suele decir: 鈥淓n la vida, todo son golpes鈥 puede tener su parte de raz贸n, no se lo voy a negar. Hay 茅pocas en nuestras vidas que todo parece volverse en contra, malas rachas, o lo que 茅l define como 鈥済olpes vitales鈥. Y voy a poner un ejemplo de 鈥済olpe鈥 para empezar esta columna.

El pasado 9 de junio llegaba una multa de 600 euros a la casa del activista LGTBI Fran Pardo situada en la ciudad de Valencia, Fran de s贸lo 20 a帽os y con una ya dilatada trayectoria a sus espaldas en defensa del colectivo LGTBI y muy activo en redes sociales denunciando todo tipo de ataques y discriminaciones vengan de donde vengan recibi贸 la pena con cierta resignaci贸n. La multa fue propuesta por la misma polic铆a el mismo d铆a que Fran Pardo junto con otras activistas sociales rode贸 con banderas e insult贸 llamando 鈥渇acha鈥 a Ignacio Arsuaga, fundador de la Asociaci贸n 鈥淗azte Oir鈥 de corte ultracat贸lica, racista y lgtbif贸bica. Todo esto ocurr铆a cuando el autob煤s de dicha organizaci贸n estaba parado en una gasolinera muy cerca de Valencia capital. Ni que decir que Fran Pardo acumula varias agresiones y amenazas de muerte en su contra realizadas por neonazis, denuncias llevadas ante la polic铆a que 鈥渃uriosamente鈥 han sido archivadas sin pena alguna. Doble golpe, por parte de sus agresores y por parte de la denominada justicia espa帽ola.

Este suceso aunque lejos de esta ciudad de postal nos toca a todas las personas que luchamos por los derechos civiles y dentro de los civiles entran los derechos de expresi贸n y como no la defensa del colectivo LGTBI.

El pr贸ximo d铆a 28 de Junio supone una llamada de atenci贸n, y no solo por ser fecha de un suceso como el de Stonewall sino porque parece dar cobertura a un fen贸meno que desde hace algunos a帽os a ido ocupando titulares y tiempo en redes, tanto virtuales como en papel escrito, en radio, televisi贸n etc. Este fen贸meno est谩 basado en la rentabilidad econ贸mica del llamado ,por m谩s de uno, lobby LGTBI donde estas activistas LGTBI son vistas como fuente potencial de ingresos en funci贸n del tama帽o de su cartera, esto es, tanto gastas en nuestro invento, que podemos llamarlo 鈥淟GTBIcapitalismo鈥, tanto entras en un circuito de las admitidas en esta 聽sociedad del consumo a todo tren. Para esta doctrina no debe importar mucho tu condici贸n sexual sino tu capacidad para gastar el dinero que tienes. Para gastar el dinero en este LGTBIcapitalismo debes ir a los eventos, por poner un ejemplo cercano, promocionados 聽por grandes multinacionales como Iberdrola (Bilbao Pride 2017) ONGs de solidaridad selectiva como Amnist铆a Internacional, empresas como Youtube, unidas a plataformas de derechos civiles, todo mezclado para que parezca m谩s reivindicativo que otra cosa, un evento blanqueado. De una pureza ideol贸gica sin igual. La que no va a este evento o de este tipo parecen no estar visibilizadas. No hay fotos en redes, no hay selfies para instagram asi que no est谩s, no existes. Ellos quieren tu visita y tus 鈥渓ikes鈥, tu condici贸n sexual les da igual, s贸lo quieren tu dinero. S贸lo son negocios. El resto que no entra en este circuito, golpe y a ser una invisible social.

De todas formas, como las luchas y las reivindicaciones deber铆an ser cosa del cada d铆a y no s贸lo del 28J, las burbujas de atenci贸n que se crean en torno a estos d铆as tan se帽alados son dignos de estudio. Cuando conforme se va acercando la fecha se帽alada se va generando una atenci贸n cada vez mayor por parte de medios y de parte de algunas ciudadanas, dibujos, logos, mensajes, proclamas, titulares y desgraciadamente cuando hay sucesos (agresiones) son enlazados a esta fecha y que generan por parte de medios de comunicaci贸n superficiales debates igual de superficiales en torno al papel de los medios, instituciones y organismos en relaci贸n al avance o no en materia de derechos del colectivo LGTBI. Cuando llega el d铆a se帽alado se generan declaraciones y un boom medi谩tico a favor del respeto e integraci贸n de este colectivo, declaraciones en medios y a conseguir RTs en Twitter y Likes en Facebook, de obtener ciertas cantidades de aprobaciones, de vistas, de 鈥渙k鈥漵 y ya est谩 el objetivo conseguido, que buenos somos. Nos ponemos una banderita y ya hemos cumplido. Despu茅s de pasada esta fecha ir谩 decayendo el inter茅s, ya hay otra cosa en las calles y en las redes que llama la atenci贸n. Una burbuja que ha crecido y se ha desinflado en cuanto鈥 un par de semanas ? Cu谩nto dura esta burbuja realmente? Cuando se vuelve a invisibilizar en las agendas pol铆ticas es como si se diera un carpetazo a este tema. Invisibilizaci贸n por parte de los partidos y de esa ciudadan铆a aparentemente involucrada durante esos d铆as. Otro golpe.

WhatsApp Image 2017-06-27 at 00.33.08.jpegSiguiente round. Polic铆a y fuerzas de seguridad. Recientemente el colectivo Transbollomarika organiz贸 una concentraci贸n en Gasteiz en protesta por una oleada de agresiones en zonas de Cruising (zonas de encuentros sexuales entre el mismo sexo o entre diferentes sexos). Agresiones que no eran puntuales y parecen estar organizadas para infundir miedo. La respuesta policial no estuvo a la altura de la situaci贸n, se帽alamiento y criminalizaci贸n de las v铆ctimas y carpetazo a las agresiones. Existe alg煤n tipo de protocolo contra este tipo de agresiones? Si los hay no parecen surtir el efecto deseado que ser铆a la protecci贸n a la v铆ctima e investigaci贸n y persecuci贸n para atrapar a los/as culpables. Sin embargo s铆 parece haber habido se帽alamiento y dejaci贸n de funciones por parte de la polic铆a. Otro golpe. Cu谩ntos vamos ?

Reality-periodismo. Tan preocupante es el se帽alamiento por parte de las fuerzas de seguridad como preocupante son los titulares y los tratamientos a la v铆ctimas que sufren estas agresiones. En m谩s de una ocasi贸n se las culpabiliza de estar en ciertos lugares a ciertas horas y de expresar su sexualidad fuera del marco hetero. Se emiten detalles morbosos para atraer a lectoras 谩vidas de noticias con cierta dosis de violencia para comentar en la barra de un bar, en la escalera, en el autob煤s鈥 Otra se帽alizaci贸n, otro golpe.

Me dir谩 alguien que existe la solidaridad con concentraciones cuando existen ataques al colectivo a nivel de Euskal Herria. Pero y cuando existen fuera de Euskal Herria, cuando es por ejemplo en China, Pakistan, la matanza que hubo en Orlando el a帽o pasado, en Francia,鈥 existe una geosolidaridad que se demuestra en perfiles p煤blicos de las politicas e instituciones en cuanto ocurre una agresi贸n, sea del nivel que sea, la proximidad geogr谩fica atrae m谩s alarma social que una agresi贸n que ocurre a miles de kil贸metros, cierto. Pero la geosolidaridad no es solidaridad? No lo creo. Cierto es que a veces no nos llegan noticias de estos sucesos debido al gran caudal de informaci贸n que nos llega a lo largo del d铆a. La saturaci贸n informativa nos hace dejar de lado este tipo de noticias. Falta de visibilizaci贸n y golpe para el colectivo, otro m谩s.

El 28J est谩 a la vuelta de la esquina, fiestas de Gasteiz est谩n cada vez m谩s cerca, esperemos que los agentes festivos, hosteler铆a, Blusas y Neskas en especial y la ciudadanas estemos con las v铆ctimas, sean del g茅nero que sean cuando sean agredidas, d谩ndoles protecci贸n y apoyo. Tambi茅n las agendas pol铆ticas de los partidos, de todos los partidos est茅n por la labor de visualizar este c谩ncer social tan grave como el machismo, el racismo, la falta de libertad de expresi贸n, los desahucios o como la falta de vivienda. Todo el discurso de protecci贸n social es transversal y no se debe excluir nada de esto.

Nos vemos el 28J y a los mirones y mironas de las cafeter铆as de la Virgen Blanca, desde el 鈥淢entir贸n鈥 hasta el 鈥淰irgen Blanca鈥 dejad vuestras sillas el dia de la manifestaci贸n y ser茅is bienvenidos y bienvenidas. Dejad de sacar fotos desde vuestras sillas. Dejad de mirar y un铆os. Para que este dia y el resto del a帽o dejen de ser una oleada de golpes contra el mismo colectivo. Desde siempre, una oleada de 28 millones de golpes. Y muertes.

Hasta el pr贸ximo art铆culo.

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