Escribe para buscar

Tags:

‘Gogora’ consigue más ADN para su banco de la Guerra Civil.

El Instituto de la memoria Gogora ha presentado esta semana los resultados de la campaña de ampliación del Banco de ADN de personas desaparecidas y familiares durante la Guerra Civil en Euskadi. Desde marzo de 2017 se han recogido 125 muestras para el banco de ADN de las cuales se han analizado 117. Con los resultados se podrán comparar con las muestras obtenidas de exhumaciones ya realizadas y las próximas.

El objetivo de esta iniciativa es la identificación de personas desaparecidas a través de la recogida de muestras de ADN de familiares que atestigüen haber perdido algún familiar durante la Guerra Civil, cotejándolas con muestras extraídas de exhumaciones actuales y futuras.

EXHUMACIONES

El equipo de Biomics de la UPV/EHU, encargado de recoger las muestras, es el grupo de investigación de la UPV/EHU que lleva a cabo las pruebas de las exhumaciones desarrolladas y  cruza las muestras de los restos exhumados y de aquellas personas que afirman tener algún familiar desaparecido en la Guerra Civil en Euskadi. Hasta el momento, se han exhumado 89 restos humanos, cuatro de ellos en la primera mitad de este año.

  • Monte Txaldatxur de Donostia (28 de enero)
  • Monte Urkullu de Larrabetzu (4 de febrero)
  • Legutio (25 de marzo)
  • Monte Lemoatx (4 de junio)

El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y a finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas.

Tags:
Siguiente noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.