Escribe para buscar

Vitoria-Gasteiz

El EVE confirma que no se hará fracking en Armentia-2

El proyecto de extracción de gas del pozo Armentia-2 no utilizará la técnica del “fracking” según ha anunciado esta semana Iñigo Ansola director del Ente Vasco de la Energía (EVE) en comparecencia en el Parlamento Vasco.

Después de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que anulaba la ley anti-fracking del Gobierno Vasco, la plataforma “Fracking Ez” pidió a EVE y la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) que se posicionara en este proyecto de extracción de gas.

Finalmente el pozo de gas se explotará con técnicas tradicionales.

“Quiero dejar claro que a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional de hace dos semanas esto no va a afectar a nuestro proyecto en absoluto” – Iñigo Ansola.

Durante su comparecencia el director de SHESA, Luis Muñoz explicó el estudio de impacto ambiental de Armentia-2.

Según este estudio, de 2.200 páginas, se han detectado 32 impactos medioambientales de los cuales 2 supondrán un impacto moderado cuya recuperación requerirá “algo de tiempo”.

El resto de impactos son compatibles con una “recuperación inmediata” cuando finalice el sondeo, que llevará unos 164 días.

Los impactos moderados ocurrirán durante la fase de la obra, ya que existe en el lugar una vegetación catalogada como de interés comunitario y otra en el paisaje ya que durante la perforación se erigirá un torre de 40 metros de altura.

Según afirma el estudio el impacto sobre los acuíferos será “mínimo, reversible y recuperable”.

Tras el sondeo se procederá a la instalación de una “planta pequeña” de gas metano, que ocupará una superficie de 1500 metros cuadrados.

En caso de accidente “la posibilidad de afectar al río Zadorra es muy reducida” declaró Luis Muñoz.

El proyecto seguirá ahora su curso después de que el estudio de impacto medioambiental fuera remitido al Ministerio de Industria el pasado mes de diciembre. Ahora se abre un plazo de alegaciones ante este estudio que alargará la llegada de la evaluación final en unos dos años.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.