Escribe para buscar

Historia de Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz

La IV edición de la “Operación Géminis” se celebró en Vitoria


Corría el 1 de julio de 1969 cuando Vitoria se convirtió en la cuarta ciudad en acoger la “Asamblea Nacional de Gemelos” o también conocida como “Operación Géminis”, un especie de congreso anual que reunía a cientos de parejas de gemelos procedentes de “todas las provincias”, según dicta el rotativo ABC de la época.

La prensa destaca los seis autobuses que acudieron desde Bilbao y Eibar, los tres que partieron desde San Sebastián  y de otros tantos procedentes de Madrid, Teruel y otras provincias. “El número de gemelos presentes rebasó la cifra de dos mil, abundando los niños” relataron. 

asamblea-gemelos-1969-foto-Satur-2

El acto fue patrocinado por la Caja de Ahorros Municipal cuyo presidente también tenía un hermano gemelo. Durante este congreso se celebraron varios actos; el evento fue inaugurado a medio día con el discurso de Manuel Maria Lejarreta -alcalde de la época- desde el balcón del consistorio. Lo mismo hizo el presidente de la Caja de Ahorros. Más tarde, una comitiva formada por bandas de txistularis y agrupaciones “folklóricas vitorianas” se dirigieron a la Catedral para celebrar una misa en la que participaron siete sacerdotes entre los que había dos parejas de gemelos. “También asistieron grupos de trillizos”.

Según recoge la prensa de la época, la misa fue cantada por la Coral Manuel Iradier antes de que una exhibición de danzas en la plaza de la catedral. Por la tarde, el “frontón vitoriano” acogió un espectáculo con premios, bailes y danzas, judokas y “otras actuaciones”.

asamblea-gemelos-1969a-foto-Satur

“En el intermedio se procedió a la distribución de premios”.

Durante el intermedio del espectáculo, se entregó un premio a “doña” Celina y Joaquina Arana, dos gemelas que el día anterior cumplieron 85 años. También se premió a otras parejas de gemelos y trillizos.

La jornada terminó con unas “palabras del director de la Caja de Ahorros” al ritmo del ‘Agur Jauna’ interpretado por una banda de txistularis. Al año siguiente, en junio de 1970, fue Pamplona la encargada de organizar esta “Asamblea Nacional de Gemelos”.

1486516.jpg

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.