Escribe para buscar

Actualidad

Urkijo pre-estrena en Vitoria ‘Errementari, su ultima película

DW-9PquX4AAonkM

Momento del pre-estreno | Foto: Vitoria-Gasteiz

Este lunes se ha pre-estrenado en Vitoria ‘Errementari’, una película del director Paul Urkijo Alijo situada en un pequeño pueblo alavés durante los años posteriores a la primera Guerra Carlista donde un comisario del gobierno investiga un suceso que le llevará hasta una siniestra herrería en él lo más profundo del bosque con claves de folclor provincial.

 

Uno de los platos fuertes de ‘Errementari’ es el euskera antiguo en el que ha grabado el argumento principal de la película. Sus creadores han dado un paso más allá utilizando el euskera alavés desaparecido. Para poder utilizar esta variedad lingüística, se ha contado con el apoyo del lingüista e investigador Koldo Zuazo, autor del libro “Arabako Euskara”, que analiza el recorrido histórico y sus diferencias respecto al euskera actual. En la película han trabajado unas 200 personas de las cuales 70 han sido figurantes.

‘Errementari’ es un film de Paul Urkijo Alijo, un director cinematográfico con varias películas a sus espaldas: Monsters Do Not Exist (2012) y El bosque negro (2015).

Es el primer trabajo de género fantástico de Urkijo que tras casi siete años de trabajo y dos meses de grabación ha visto la luz. El proyecto ha tenido un coste de 2.9 millones de euros y ha recibido el apoyo de EITB, RTVE, Euskaltel, Gobierno Vasco, ICAA y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Ha sido producida por Kinoskopik Film Produktion, Pokeepsie Films, Gariza Films, Nadie es Perfecto, Ikusgarri Films y la productora francesa The project. Va a ser distribuida por Filmax.

El Ayuntamiento de Vitoria ha colaborado a través de la Film Office a nivel económico -mediante la primera convocatoria de ayudas a la producción audiovisual- y logístico -cediendo espacios-. Para la grabación se ha utilizado el mayor croma de Europa.

El preestreno de ‘Errementari (El herrero y el diablo)’ será este 26 de febrero a las 20h en los Cines Florida en un acto que contará con la presencia del equipo de la película, además del gran número de personas y entidades que han colaborado con una producción cuyas escenas han sido rodadas en diferentes espacios del territorio alavés, entre otras localizaciones. Posteriormente, el 2 de marzo, se llevará a cabo el estreno comercial de la película en las pantallas de todo el Estado.

Sinopsis de Errementari

La trama se sitúa en los años posteriores a la primera Guerra Carlista. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Las gentes de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.