Escribe para buscar

Vitoria-Gasteiz

Vitoria retira las distinciones a dos personajes franquistas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado en Pleno retirar la medalla de plata de ciudad y quitar el título de hijo predilecto a Faustino Ortiz de Zarate y Luis Orgaz respectivamente. Ambos personajes están relacionados con el régimen franquista.

Luis Orgaz proclamó el estado de guerra en Canarias después de que Franco partiera hacia Marruecos en 1936. Fue nombrado hijo predilecto de Vitoria en 1925, en plena dictadura de Primo de Rivera. Durante la Segunda República fue condenado por participar el un intento de golpe de estado liderado por Sanjurjo. Fue trasladado a la prisión de las islas con intención de alejarle.

A Faustino Ortiz de Zárate se le concedió la medalla de la ciudad por el Ayuntamiento de la época a petición de la Delegación Provincial de Excombatientes.

Vitoria está inverso en un plan para reconocer a todas las victimas que el régimen franquista dejó en la capital alavesa. Hace unos días se inauguro la primera placa en homenaje en el cementerio de Santa Isabel.

Gasteiz contará con una Ruta de la Memoria, que se está coordinando desde los servicios de Convivencia y Diversidad y Turismo. El 31 de marzo se homenajeará a todas las víctimas del franquismo.

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.