Escribe para buscar

Actualidad

El Museo de Bellas Artes estrena la nueva pieza del artista bilbaíno Anselmo Guinea

El Museo de Bellas Artes cuenta ya con una nueva obra en su colección. Se trata de ‘Misa mayor en la iglesia de Derio’ o ‘El coro’, una pieza del artista bilbaíno Anselmo Guinea que forma ya parte de los fondos del centro, convirtiéndose en la primera adquisición del Bellas Artes tras la recuperación por parte de la Diputación Foral de Álava de la partida presupuestaria para ese mismo fin.

Se trata de una obra de 1898 que está dentro de la tendencia que el artista desarrolla a partir de 1894. En ese momento, en su pintura hay una importancia creciente de escenas vinculadas de manera directa o indirecta a la celebración de ritos religiosos por el campesinado (bautizos, primeras comuniones, responsos, misas o procesiones), además de otras dedicadas al trabajo o al folklore.

Se trata de una obra de madurez del artista, con una composición arriesgada y compleja, marcada por la diagonal del suelo y en la que el pintor muestra su dominio en la captación de la luz. Es una escena de interior donde distintos personajes, de espaldas, arrodillados o apoyados en la balaustrada del coro, contemplan desde lo alto la misa que se está celebrando en esos momentos.

La intensidad luminosa del fondo, provocada por la luz que entra por los laterales, se ve reforzada por los cirios que portan los fieles. Por el contrario, los personajes del coro aparecen en penumbra en un fuerte claroscuro, contrastado por pequeños toques rojos y por la luz de las velas que se filtran a través de algunos agujeros y grietas de la madera, lo que da a la escena gran naturalidad. Suspendidas de las bóvedas del crucero de la iglesia, cuelgan varios exvotos de naves, lo que nos habla de la religiosidad de estas gentes.

Con esta obra, Guinea participa en la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas celebrada en Barcelona en 1898 y por la que obtuvo medalla de segunda clase y premio extraordinario Alejandro Pons. La pieza fue reproducida en el catálogo de la muestra y mencionada en distintos periódicos del momento tanto de Bilbao como de Barcelona (El Nervión, La Vanguardia, La Ilustración Ibérica). Proviene de una colección particular de Barcelona y en el momento de su adquisición se encontraba en una colección particular de Leioa (Bizkaia).

Pero esta ‘Misa mayor’ no se encontrará sola en el Museo. Anselmo Guinea estaba representado en la colección del Museo de Bellas Artes de Álava con obras magníficas de algunos de sus temas más importantes, el retrato, el paisaje, así como los cuadros de tipos y costumbres vascos.

Anselmo_Guinea_-_Group_of_People_-_Google_Art_Project

Gente. Un puente en Roma (Museo de Bellas Artes de Bilbao) 1904.

En Retrato de María Artabe, lienzo de gran formato fechado en 1889, la imponente figura de la niña está tratada con gran realismo y dominio técnico, visible en los detalles de encajes del vestido o las pequeñas joyas de oro con que se adorna, pulsera, pendientes y crucifijo. Tras la figura, el fondo más difuminado, con el luminoso paisaje de la costa de Bakio, cobra gran protagonismo. En primer plano, las calas blancas, flores que simbolizan inocencia y pureza, parecen apoyar la teoría de que se trata de un retrato póstumo.

Retrato de caballero de 1890, fue pintado antes de su viaje a París, mientras se encontraba en Bilbao impartiendo clases en la Escuela de Artes y Oficios y en su academia particular. Es un retrato sobrio, en el que destaca la captación psicológica del personaje, como se observa en la expresión de los ojos o en el gesto de la boca. La obra, pintada por encargo, pertenecería probablemente a algún representante de la burguesía bilbaína.

Pintada hacia 1901, Aurresku es un boceto en acuarela – otra de las técnicas que domina el autor- perteneciente a la serie que realiza para el empresario bilbaíno Luis Ocharan (1858-1928). El encargo consiste en la decoración del comedor del palacio Toki-Eder que se construye en Castro Urdiales (Cantabria) con pinturas de diversos tamaños que cubren once paneles y se inspiran en la tradición popular

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.