Escribe para buscar

Actualidad Vitoria-Gasteiz

Gasteiz ya recuerda a las mujeres encarceladas y humilladas en la prisión de Sagrado Corazón

Vitoria-Gasteiz recuerda desde hoy a las numerosas mujeres encarceladas y humilladas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista con un nuevo lugar de la memoria ubicado frente al colegio Sagrado Corazón, en aquellos tiempos convertido en cárcel de mujeres.

Entre los asistentes se encontraba Maruja Ruiz Fernández, hija de Columba Fernández, una de las mujeres presas en esta cárcel que nunca volvieron a ver ni ella ni sus dos hermanos, después de que le sacaran de la cárcel por motivos de salud. Su padre también estuvo en la cárcel de la calle la Paz y posteriormente fue fusilado. “Habéis tardado mucho pero hoy, al ver a todos los partidos y a la gente que ha venido, siento satisfacción. Pasamos mucho. Nos quedamos tres hermanos solos, con papá en la cárcel de la Paz y mamá en el Sagrado Corazón”, ha recordado Maruja Ruiz.

IMG_20180307_160212_411.jpg

La señalización de los lugares de la memoria o memoriaguneak tienen como objetivo mostrar el reconocimiento, solidaridad y cariño a todas las víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz y es una de las acciones que está realizando el Ayuntamiento en 2018 para la recuperación de la Memoria histórica.

El alcalde ha subrayado cómo “en el caso de las mujeres la represión fue doble. Por una parte, se les sometió  una represión ideológica por oponerse a la sublevación y al régimen franquista, pero además sufrieron la represión de género por participar en la vida pública, adoptando un rol que no les era permitido. A la violación se le unieron otras humillaciones y agresiones como raparles el pelo o hacerles beber aceite de ricino. Se les quiso invisibilizar y hoy les traemos a todas ellas a la memoria”.   

IMG_20180307_160222_112

 

Etiquetas

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.