FCC hace oficial su ruptura con la limpieza de Vitoria

2
- Publi -

Tal y como se preveía, FCC ha comunicado al ayuntamiento que quiere rescindir el contrato del servicio de limpieza de Vitoria-Gasteiz. Este contrato, que fue firmado en 2015 hasta 2023 le reportaba cerca de 22,8 millones de euros anuales a la unión temporal de empresas (UTE) FCC-GMSM.

FCC comunicó el pasado 28 de marzo su solicitud para iniciar los trámites para la rescisión. La UTE da este paso apenas unas semanas después de que el Gobierno Vasco resolviera que es FCC-GMSM quien tiene que hacer frente al sobregasto de 1,7 millones de euros que la empresa aduce al absentismo en la plantilla.

Este paso viene a confirmar un divorcio anunciado después de un sinfin de desavenencias, posibles irregularidades, gastos adicionales, equipamiento insuficiente y con averías y hasta sospechas de corrupción (aunque ninguna haya sido confirmada). FCC lleva prestando el servicio de recogida de basuras desde 2006 hasta 2015 en solitario y en UTE con GMSM, desde entonces hasta hoy.

El ayuntamiento deberá poner en marcha los trámites para una nueva licitación de contrato, que es el más abultado del presupuesto para la ciudad. Para llevarlo adelante necesitará el apoyo más de la mitad del consistorio. Algo que se estima será arduo de conseguir ya que los dos socios de gobierno (PSE y PNV) tienen posturas -en principio- enfrentadas al respecto. El PSE junto a EH Bildu, Podemos e Irabazi apoyó una moción para estudiar la posibilidad de remunicipalizar el servicio de recogida de basuras moción a la que PNV y PP votaron en contra, tumbando la iniciativa.

El proceso para que se firme la nueva contrata se espera que dure un año. Como pronto a fin de año aunque son muchos los que piensan que se alargará más. La UTE FCC-GMSM deberá seguir prestando el servicio de recogida hasta que otra empresa se haga cargo del mismo.

Publi

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre