Escribe para buscar

Tags:

Gasteiz repulsa la sentencia a «la Manada» al grito de “esta sentencia es violencia”

Vitoria-Gasteiz ha mostrado hoy su repulsa ante la sentencia del caso de La Manada en una manifestación multitudinaria convocada por el movimiento feminista de Gasteiz. Cientos de personas convocadas en la Virgen Blanca con una afluencia final que ha sobrepasado todas las expectativas.

Al inicio de la manifestación se han desplegado tres pancartas en las que se podia leer: “Esta sentencia es violencia”, “Nosotras te creemos” y “A-26an Lesbianak zure manada” (el 26 de abril se celebra el día de la visibildad lésbica). Las manifestantes han leído entonces un comunicado en el que explicaban el fallo judicial para después proclamar que la convocatoria era un acto de “credibilidad y reconocimiento colectivo.” “No ponemos en duda que fue una violación, los agresores utilizaron tanto violencia como intimidación para violar a la agredida. Aunque las instancias judiciales no lo reconozcan, nosotras te creemos.”

“Nos parece extremadamente grave que no se reconozca como violación la agresión de los cinco hombres contra una mujer en San Fermines de 2016. Esto muestra claramente [···] que los jueces y los juzgados [están para] perpetuar este orden patriarcal y misógino. Por eso [···] debemos hacer una reflexión colectiva y social sobre el sistema judicial vigente.”

“Las agresiones sexistas contra las mujeres son nuestra realidad cotidiana, una herramienta imprescindible de este sistema capitalista (hetero)patriarcal.”

Momentos después, al grito de “Vuestra sentencia, nuestra violencia”, “Ez, ez, ez. Erasorik ez” y “La manada somos nosotras” las participantes han decidido marchar hasta el Palacio de Justicia de la capital. Según ha podido confirmar GasteizBerri de fuentes de la Ertzaintza ese recorrido no había sido comunicado, aunque las participantes han podido caminar con total tranquilidad hasta el punto final improvisado.

Una vez llegadas al Palacio de Justicia la Ertzaintza ha intentado derivar a las participantes para no ocupar la acera de la entrada, aunque momentos después el lugar había sido ocupado casi por completo. Paralelamente un carril de la avenida Gasteiz estaba siendo ocupado. Apenas unos minutos después las participantes han decidido sentarse. Tras una segunda lectura del comunicado dos agentes de la Ertzaintza pedían a las participantes que habían leído identificarse, ya que bajo su criterio la situación estaba siendo irregular. Las requeridas no parecían acceder a identificarse a lo que Miren Larrion, concejala y parlamentaria de EH Bildu (presente en la manifestación desde su comienzo,) ha solicitado al agente para que la identificara a ella como responsable de la manifestación. 

Larrion se identifica ante la Ertzaintza para evitar que las manifestantes “pasen por la ley mordaza”

Una fotógrafa de El Correo también ha sido también identificada por haber realizado una foto a uno de los agentes en el momento en el que Miren Larrion conversaba con él.

A pesar de esto la congregación ha continuado de manera pacífica (y enérgica) reuniéndose en la zona cientos de personas. Finalmente la manifestación se daba por concluida, con el tráfico ya abierto y los y las participantes marchando de nuevo hacia el centro y otros puntos. Un grupo más reducido ha realizado una sentada en la acera de acceso a los juzgados momento que ha terminado entre aplausos.

Gente de todas las edades habían participado en la manifestación, con gran presencia juvenil, clamando justicia en un día negro para la lucha feminista.

 

Etiquetas:

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.