Escribe para buscar

Actualidad Memoria Historica Vitoria-Gasteiz

[Mapa] Gasteiz tiene más de una veintena de calles republicanas

Este jueves, Oscar Fernández -concejal de Irabazi-Ganar en Vitoria- ha presentado el callejero de personajes relacionados con la república con el propósito de saldar “una deuda histórica que la sociedad tiene con la guerra y la dictadura. Fernández ha presentado un mapa online con acceso abierto a toda la ciudadanía El concejal ha destacado el trabajo del Ayuntamiento en materia de Memoria Histórica, sin embargo afirma que “no se ha valorado qué hacer con las calles que hay en Vitoria-Gasteiz dedicadas a personalidades políticas y culturales víctimas de la represión”. Para la coalición, esta laguna debe ser corregida de inmediato si se quiere dibujar un mapa completo de la memoria como ya se ha hecho en otros lugares de Europa como en Francia.

El mapa ha sido creado por el mismo concejal con el fin de recopilar todas las calles de Gasteiz dedicadas a las víctimas franquistas. Ángela Fiquera Aymerich, Dolores Ibarruri Gómez, Victoria Kent y Antonio Machado son solo algunos de los nombres que podemos encontrar entre las calles de la ciudad.

Oscar Fernández también ha anunciado que esta propuesta se llevará al próximo Pleno como moción para que se estudie la contextualización de estas calles dentro del grupo de trabajo de memoria histórica.

“Es el momento de que la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz conozca lo que hay detrás de estos nombres. En Europa es una práctica común, si Vitoria-Gasteiz lo aprueba, sería una de las primeras ciudades en el estado en hacerlo. Sería otro paso importante en el trabajo de la recuperación de la memoria histórica de nuestra ciudad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.