Escribe para buscar

Euskadi Medio ambiente

Desarrollo económico subvencionará las técnicas de producción agrícola sostenible

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a anunciado la convocatoria para el presente ejercicio las ayudas agroambientales a la diversificación de cultivos extensivos, bajo técnicas de producción agrícola sostenible, previstas en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 (OSOA).

Estas ayudas por valor de 300.000 euros se enmarcan en la estrategia de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco que tiene como finalidad la sostenibilidad y el aprovechamiento racional de los recursos naturales; así como la protección del entorno a través de un mantenimiento y mejora de las rentas de los agricultores y agricultoras, al ordenar técnicamente los cultivos. Así, se pretende potenciar la diversificación de actividades productivas, las rotaciones de cultivos y el aprovechamiento de condiciones fitosanitarias favorables.

Condiciones

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrarias, o agrupaciones de personas agricultoras legalmente constituidas, que tengan parcelas situadas en el ámbito territorial de la Comunidad autónoma de Euskadi  y que dichas parcelas estén inscritas en el registro oficial que corresponda. Deben poseer una superficie mínima de cultivos extensivos en la explotación de 2 ha. del conjunto de los cultivos previstos,  no pudiendo acogerse a la ayuda un grupo de cultivo con menos de 1 ha., y que las parcelas de los diversos cultivos cuenten con siembras regulares y homogéneas de algunos de los siguientes cultivos:

  • Legumbres de grano para consumo humano de cultivo de verano en regadío.
  • Hortícolas extensivas de cultivo de verano en regadío
  • Patata de siembra y patata de consumo humano
  • Remolacha azucarera.

Los  titulares de estas explotaciones deberán comprometerse a aplicar durante un periodo mínimo de 5 años los compromisos y técnicas agroambientales exigidos, lo que será considerado como contrato agroambiental a todos los efectos. Una vez finalizado el período comprometido, y si tanto la normativa correspondiente como las disponibilidades presupuestarias lo permiten, podrá solicitarse una prórroga anual de la ayuda.

La ayuda a percibir por cada solicitante será la resultante de multiplicar la superficie cultivada con métodos agroambientales por un importe unitario, que oscila entre los 240 y los 600 euros por hectárea en función del tipo de cultivo y de los compromisos, obligatorios y adicioanales, que se adquieran.

La gestión de las ayudas prevista en esta Orden corresponderá a la Diputación Foral de Álava, en virtud al correspondiente convenio con el Gobierno vasco. Las solicitudes estarán dirigidas a la Directora de Agricultura y Ganadería, y se deberán presentar, de conformidad con el modelo que al efecto establezca la Diputación Foral de Álava, en las Oficinas Comarcales Agrarias, o bien en cualquiera de los lugares previstos por la Ley.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.