Escribe para buscar

LGTBI Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento se suma al Día Internacional contra la LGTBIfobia con este comunicado

Con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Lesbo- Gay- Transfobia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere apostar por visibilizar los deseos diversos y por una ciudad que actúa frente agresiones al colectivo de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales.

Vivimos en un sistema heteropatriarcal y sexista que actúa como una potente fuerza generadora de desigualdad, en tanto que niega la diversidad sexual y los géneros no normativos. En este marco llevamos tiempo asumiendo la necesidad de ampliar en las políticas de igualdad el sujeto político “mujeres”, sin renunciar a él, “para incluir a personas que enfrentan discriminación por motivos basados igualmente en el sistema sexo-género y en el patriarcado”. No debemos olvidar que a todo esto además se le suman  otras variables generadoras de vulnerabilidad que contribuyen a aumentar el impacto de la LGTBIfobia.

Visibilizar la realidad de las personas LGTBI desde una mirada feminista e  interseccional nos permite ampliar la perspectiva y detectar la imbricación que existe entre diversas opresiones.

Entendemos que el trabajo para combatir las discriminaciones y agresiones de las personas LGTBI  requiere de acciones de visibilización y reconocimiento de la diversidad sexual y de género, de campañas de concienciación a la ciudadanía sobre la LGTBIfobia,  protocolos para responder a las agresiones y servicios que atiendan y acompañen a las víctimas entre otras.

Hara! IV Plan para la Igualdad de Género en Vitoria-Gasteiz concibe la diversidad sexual y de género de manera transversal e incorpora a su implementación el diseño de una Agenda en elaboración que incluirá la puesta en marcha de las prioridades detectadas en Desirak plazara. Diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI en Vitoria-Gasteiz.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz asume el compromiso de actuar para visibilizar las sexualidades, los géneros y los deseos diversos y para combatir la discriminación, la estigmatización y la violencia contra las personas LGTBI desde de la política pública de igualdad. Este año, en el marco del 17 de mayo, hemos querido incidir en el arte como una herramienta de visibilización, concienciación y transformación. Invitamos a la ciudadanía a asistir a los actos convocados con motivo de esta fecha.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.