Escribe para buscar

Actualidad Euskadi

El Instituto Vasco de Estadística convoca un paro laboral contra los contratos precarios

Este 24 de mayo, las empleadas de Eustat han convocado un paro laboral para exigir al Gobierno Vasco que hagan fijas a las empleadas que llevan casi 30 años trabajando con contratos precarios.

En el Instituto Vasco de Estadística trabajan 91 personas –en su mayoría mujeres con 57 años de media- ocupando los cargos de encuestadoras e inspectoras encargadas de gestionar las encuestan que luego ellos publican. Según denuncia ELA, muchas de estas trabajadoras llevan 28 años con contratos precarios y “cortos” para después despedirlas tras el fin del acuerdo o con la llegada de las vacaciones.

En 2010, el personal de Eustat denunció al Gobierno Vasco para que las reconocieran como trabajadoras del Gobierno Vasco pero el juez se limitó a reconocer la relación contractual que tenían alegando que eran trabajadoras discontinuas del Instituto.

Según nos ha declarado Jon Joseba Agirre del sindicato ELA en una entrevista, tras esta sentencia el Gobierno Vasco “ha comenzado a tratar peor con contratos más cortos” a las 91 trabajadoras que podrían terminar en la calle en “cualquier momento”.

Desde el sindicato ELA, exigen que el Gobierno haga fijas a jornada completa durante todo el año a estas empleadas y que se les designe un centro de trabajo fijo ya que actualmente pueden ir a cualquiera de las tres provincias vascas.

Hay encuestas que se privatizan, pero cuando no hay dinero las hacen ellas mismas hasta que las externalizan.

El Gobierno ha dado tres propuestas “a cada cual peor”, la última en las mismas condiciones que ahora “consagrando la temporalidad y precariedad en el Gobierno Vasco”. “Nosotros queremos que el Gobierno se siente a negociar” a acotado Agirre. La intención del paro laboral del 24 de mayo, jueves, es que el Gobierno se siente a negociar.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.