Escribe para buscar

馃敶 El odio hacia el colectivo LGTBI sigue presente en Vitoria con 15 agresiones en un a帽o

Coincidiendo con las jornadas contra la ‘Homolebotransfobia’, la ‘Red Lumagorri’ ha presentado el ‘Informe sobre agresiones a la diversidad sexual y de género en Gasteiz 2017-2018’, un barómetro que recoge el número de agresiones ocurridas en el último año en Vitoria, los lugares donde han ocurrido y un análisis de los ataques.

Vitoria-Gasteiz ha vivido al menos 15 agresiones LGTBIfobicas en el último año

La situación de los Delitos de Odio por orientación sexual e identidad de género (OSIG) registrados por la Red Transbollomarika de Gasteiz durante el año 2017 han dejado unos resultados preocupantes y que afectan a toda la ciudadanía.

Según los datos ofrecidos por la Red, en el último año han ocurrido 15 agresiones hacia personas LGTBI en diferentes ámbitos: educación, ocio, religión, cruising, familiar y laboral.

El odio hacia las personas LGTBI sigue muy presente en nuestra sociedad

Los resultados de este barómetro, en su mayoría, se han obtenido a través de las propias denuncias recibidas en la Red y de personas que las han observado. Las agresiones han sido clasificadas como: discriminación directa, indirecta, múltiple, por asociación, por error, acosos y discriminatorias.

Es la primera vez que se presentan oficialmente este tipo de datos en Vitoria. El estudio ha arrojado unos resultados que no sorprenden a la Red pero si dejan latente la necesidad de crear “un Observatorio local contra los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género“, aseguran. 

Este informe nace con la voluntad de tener una continuidad en el tiempo a través de un Observatorio Local contra los delitos de odio por OSIG para cubrir un espacio que, según la Red, está descuidado. “Se están produciendo agresiones a personas por su orientación sexual e identidad de género que no llegan a las instituciones ni a los juzgados” denuncian. Otra de las quejas es el mal resultado que están dando las instituciones vascas (Berdindu) ante estas situaciones ya que las víctimas aún siguen teniendo miedo, recelo y desconfianza a acudir a las instituciones porque desconocen cuál va a ser la reacción que pueden encontrar al ir a contar su caso.

Las agresiones a lesbisnas, gays, transexuales y bisexuales no son aceptables bajo ningún concepto

Las 15 agresiones denunciadas contrastan con las estadísticas de la Policía Local que solo recogen dos denuncias. Los lugares donde ocurren estas situaciones son muy variados: zonas de cruising, ámbito religioso, ámbito laboral, ocio y en la escuela. Aquí abajo puedes repasar todos los casos denunciados y reflejados en este informe.

Caso 1
Caso 2
Caso 3
Caso 4
Caso 5
Caso 6
Caso 7
Caso 8
Caso 9
Caso 10
Caso 11
Caso 12
Caso 13
Caso 14
Caso 15

Fecha: 07/04/17
Conocimiento del caso: Medios de comunicación
Personas afectadas: Toda la población
Tipología: Vejaciones

Descripción: Se conoce que la asociación Hazte Oir tiene intención de acudir a las calles de Vitoria-Gasteiz con el autobús de las transfobia con el lema “Que no te engañen, los niños tienen pene y las niñas tienen vulva”. Finalmente, tras varios amagos en días posteriores, el autobús no acude a Gasteiz.

Análisis: La apología de la cisheteronormatividad provoca situaciones de odio hacia el colectivo trans y por extensión a la diversidad sexual y a quienes plan- tean modelo de relaciones no normativas. La existencia de asociaciones como Hazte Oir, declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, no hace más que perpetuar el sufrimiento de las personas trans al negar el derecho a decidir sobre sus cuerpos y su género, potenciando la visión binarista que no se ajusta a la realidad.

Fecha: Mayo de 2017
Conocimiento del caso: Medios de comunicación
Personas afectadas: Alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas. Ámbito
educativo
Tipología: Vejaciones

Descripción: Se conoce a través de medios de comunicación que un profesor que imparte clase en la Escuela Oficial de Idiomas de Vitoria critica una campaña con motivo del Día internacional contra la LGTBIfobia, el profesor, según se conoce, llega a justificar la violencia contra el colectivo LGTBI. Tras la denuncia del alumnado la dirección del centro informa a inspección y al departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Análisis: Ejemplar actitud del alumnado de este curso de la escuela de idiomas con este profesor. Frenar los discursos de odio al colectivo LGBTI es una labor de toda la sociedad, y no deben de ser admitidos en ningún ámbito, menos si cabe en un espacio educativo. La actitud del alumnado debe ser acompañada por la dirección del centro y el departamento de educación, como así ocurrió en esta ocasión, cada persona desde su posición debe hacer todo lo posible de para favorecer la diversidad y frenar la discriminación.

Fecha: 4/6/2017
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas: Gay. Espacio público.
Tipología: Discriminación directa

Descripción: Relata que se sienta en un banco a fumar un cigarro cuando un grupo de unas 10 personas se acerca y le pregunta por su origen, se producen gritos y abandona el lugar. Le siguen unas 3 personas, se dirige a ellos y les pide que le dejen en paz, se producen forcejeos de los cuales logra huir. Más adelante consiguen tirarle al suelo y pierde las gafas, al ser de noche no ve nada, Se pone en contacto con el 112 y los agresores se percatan que está llamando por teléfono, comienzan los insultos homofobos mientras explica a la teleoperadora la situación en la que se encuentra.

Vuelven a alcanzarle y recibe 2 patadas y un intento de quitarle el móvil. Aparece la Ertzaintza e identifica a uno de los agresores. Mientras se cobija en la garita de una institución cercana invitado por uno de los Ertzainas que además le ayuda a buscar las gafas que ha perdido anteriormente. La policía autonomíca le indica que debe acudir a Urgencias a que le hagan un parte de lesiones y posteriormente acudir a una comisaría a interponer una denuncia.

En la sala de espera de la comisaría se sienta al lado de un chico. El Ertzaina que le toma declaración le pregunta haber si le conoce, el lo niega, al parecer se trata de uno de los presuntos agresores. El afectado indica que el trato en la comisaría de la Ertzaintza es muy adecuado y comprensivo.

Fecha: 21/06/2017
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika Personas afectadas: Gay, testigo de agresión en espacio público Tipología: Discriminación directa

Descripción: Acude a un espacio de cruising en Vitoria-Gasteiz, le informan que 15 días antes unos jóvenes habían pegado a una persona gay. En ese momento comienza a oír gritos de “Maricón de mierda” contra otra persona que estaba haciendo uso de ese espacio, esta persona llama a la Ertzaintza y los agresores son identificados.

Análisis: Es un caso de homofobia. La agresión física y la utilización de la palabra “Maricón” en tono despectivo, implica una devaluación y el desprecio a las personas a las que se dirige. No obstante, este es un claro ejemplo de la evolución de la agresión verbal a la agresión física, el afectado nos relata que tiene conocimiento de una agresión física y justo en ese momento se inicia el contexto verbal que puede desencadenar la agresión física tal cual la hemos conocido en casos anteriores.

El derecho al uso del espacio público por colectivo LGTBIQ no puede se negarse, ni acotar ejerciendo la violencia y el insulto en los espacios frecuentados. Actitud de odio que busca la estigmatización, y el no empoderamiento de las personas LGTBI en el uso y disfrute del espacio público.

Fecha: 24/06/2017
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas: Gay, testigo de agresión en espacio público
Tipología: Discriminación directa

Descripción: Acude a un espacio de cruising, relata que hay grupos de ciudadanos que les insultan y otros no. Se acerca un joven que le pregunta haber si es “Maricón”, al responder que sí ocurre un intercambio de palabras que va subiendo de tono. Telefonea a la Policía Municipal y la tensión se reduce.

Análisis: Agresión homófoba verbal. La utilización de la palabra “Maricón” con intencionalidad de desprecio es respondida afirmativamente por el agredido, desarmando las intenciones del agresor, una actitud empoderada y firme frente a la homofobia que probablemente sea la causa de que la agresión no llegaría a otros extremos.

Fecha: 27/06/2017
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika [whatsapp]
Personas afectadas: Gay, testigo de agresión en espacio público
Tipología: Discriminación directa

Descripción: Informa que acaba de ocurrir una nueva agresión homófoba en
espacio de cruising y se ha informado a la Ertzaintza. Relata que la presencia
de ciudadanos homófobos es continua.

Análisis: Las personas usuarias de los espacios de cruising, alertadas por
las agresiones de las últimas semanas, continúan informando a la Red
Transbollomarika de aquellos hechos que presencian. La organización y
comunicación interna del colectivo LGTBI es fundamental a la hora de abordar los hechos que están teniendo lugar, poder realizar un análisis adecuado e intentar buscar soluciones para evitar agresiones, sean estas de la índole que sean. La organización de este colectivo es un factor imprescindible en su empoderamiento y en la defensa de sus derechos civiles.

Fecha: 27/06/2017
Conocimiento del caso:
Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas:
Gay, agresión verbal en espacio público
Tipología:
Acoso discriminatorio

Descripción: Relata que una cuadrilla se acerca a un espacio de cruising al grito de “Iros de aquí, maricones de mierda”, ocurre algún forcejeo tras el cual llama a la policía. Las personas usuarias del espacio de cruising abandonan el lugar. Cuando acude la policía los agresores han desaparecido y no pueden ser identificados.

Análisis: Agresión grupal de carácter verbal, en esta ocasión contra todas las personas usuarias del espacio de cruising. La huida evita que la agresión llegue a más, pero a su vez supone la pérdida de un espacio de libertad y ocio.

Fecha: 30/06/2017
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas: Gay, acoso en espacio público
Tipología: Acoso discriminatorio

Descripción: Acude a un espacio de cruising y comienza a tener una conversación con un chico que se identifica como heterosexual, la conversación es tranquila y el chico le advierte en varias ocasiones que no le va a hacer nada, le relata las agresiones que han tenido lugar en las últimas semanas. Esta persona nos relata que la conversación comienza a enrarecerse y decide acabar con ella.

Más tarde se percata que el chico con el que ha estado conversando le esta siguiendo. Abandona el lugar y se dirige a su casa, más tarde se da cuenta que ha sido seguido por el chico con el que ha estado conversando.

Análisis: Testimonio de difícil catalogación porque se desconocen las intenciones del presunto agresor, teniendo en cuenta el contexto podría tratarse de una posible agresión homófoba, que en varias ocasiones se han iniciado con una conversación.

Fecha: 10/07/2017
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas: Gay, ámbito doméstico
Tipología: Acoso Intragénero

Descripción: Se conoce la existencia de una discusión entre dos ex-compañeros sentimentales, cuando uno de ellos acude al domicilio a recoger sus cosas, el entrevistado refiere una presunta agresión verbal y física por parte del hermano de su ex-compañero.

Análisis: La reproducción del modelo heteronormativo en las parejas gays provoca modelos de relaciones que reproducen los mismos roles de opresión.

Fecha: 30/08/17
Conocimiento del caso: Redes sociales /medios de comunicación
Personas afectadas: Gay, cristiano, agresión en el ámbito religioso/laboral
Tipología: Discriminación directa

Descripción: A través de los medios de comunicación se tiene constancia de la negativa del Obispo de Vitoria de vetar cualquier actividad de un feligrés en sus parroquias por ser gay.

Análisis: Las religiones en general, la cristiana en esta ocasión, discriminan a sus feligreses dependiendo de su identidad sexual y de género, no es la primera vez que se tiene constancia de agresiones contra el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y deseos por parte de esta asociación cristiana. Si bien es cierto que las normas de esta entidad son claramente discriminatorias no es menos cierto que la pasividad institucional, y el apoyo económico activo, es un factor facilitador para las asociaciones que vulneran los derechos humanos de las personas LGTBI.

Fecha: Enero 2018
Conocimiento del caso: Red Transbollomarika
Personas afectadas: Hombre joven trans en ámbito laboral
Tipología: Discriminación directa

Descripción: Se tiene conocimiento de un posible caso de transfobia en el ámbito laboral, en un establecimiento de hostelería de un conocido Centro Comercial de Vitoria. La persona agredida comunica que la situación ha mejorado tras hablar con un superior, no desea dar más información.

Análisis: Las personas transexuales deben de hacer frente a un sin fin de agresiones y discriminaciones en el ámbito laboral, ya sea por la negativa de muchos empresarios a contratar a estas personas, por los obstáculos laborales en los procesos de transición o por la actitud de compañeros de trabajo. El no denunciar estas situaciones es un hecho sintomático del cual extraer conclusiones.

Fecha: Enero 2018
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas: Gay, menor de edad
Tipología: Acoso Intragénero

Descripción: El afectado mantiene una relación durante algunos meses con un chico, tras romper la relación, este chico busca relaciones sexuales con su foto en aplicaciones de relaciones. Da la dirección del domicilio del afectado a personas para mantener relaciones sexuales, el afectado vive con sus padres, se pasa el día mirando por la ventana haber quien viene, y si suena el timbre se pone muy nervioso.

Análisis: La asimilación del modelo de relaciones heteronormativo desplaza y contamina las situaciones de violencia machista a las relaciones LGTBI, reproduciendo el sentimiento de propiedad de las parejas o reproduciendo los roles de opresión del modelo heterosexual romantico predominante. La ruptura de la pareja por parte de la persona mas debil menor de edad, dentro del armario, genera un sentimiento de odio y venganza que provoca situaciones como la que nos describe el afectado. Es decir, la liberación sexual que no cuestiona y construye modelos de relaciones sanos no es tal liberación. En este caso debemos resaltar la utilización del armario, de la vergüenza a la pertenencia al colectivo LGTBI, como método de presión del agresor frente a su familia. Hecho que se ve agravado por la condición de menor de edad, cuestión por la que no puede acudir a poner la denuncia pertinente si no es acompañado de sus tutores legales, la suma de familia + armario + legislación nos da como resultado la impunidad del agresor y la reiteración de los hechos, junto con la dificultad de las entidades LGBTI a tratar el tema.

Fecha: 22/01/18
Conocimiento del caso: Conocimiento a través de Aldarte
Personas afectadas: Gay, marroqui, ámbito religioso y espacio público
Tipología: Discriminación Múltiple

Descripción: Refiere que es gay asumido desde siempre y que no lo oculta. Es acosado, agredido y humillado por ser gay visible, sobre todo por miembros de la comunidad musulmana. Le intentan sacar dinero o que invite a bebidas o sustancias porque es marica. Le ofrecen sexo a cambio de dinero o le dicen que cobre por relacionarse con otros y les dé el dinero. Ha dejado de ir a la mezquita para no encontrarse con agresores. Dice que ha hablado con el imam sobre su sexualidad y que este no le ha reprochado nada. Manifiesta que ha referido en diversas ocasiones, desde hace “7 o 10 años”, a su trabajadora social de referencia que es gay y que por ello suele sufrir acoso, agresiones y humillaciones.

El 22 de enero una persona le insulta y amenaza. Conoce al agresor de otras veces. Le da una patada en la espalda que le hace caer al suelo. Estando en el suelo le da un puñetazo en la cara, a la altura de la ceja. Va al hospital donde le atienden y le hacen un parte de lesiones. Denuncia ante la Ertzaintza pero se le olvida decir que le ha quitado las gafas.

Durante el rato que está con nosotros dice que tiene mucho miedo de que le agredan, que apenas anda por el Casco Viejo porque la gente le conoce y continuamente le insultan o intentan chantajearle. Comenta que si tiene que acudir a lugares como Berdindu se tapa la cara al entrar o al salir para que no le reconozcan. Dice en su rutina diaria le acosan y se siente intimidado.

Refiere que quiere un piso para alquilar pero que no lo consigue porque la gente de la comunidad musulmana no quiere vivir con gays y la gente autóctona no quiere vivir con migrantes. Plantea la reivindicación de pisos o habitaciones dentro de los Servicios Sociales para personas LGTB que se encuentren en situaciones como la suya.

Análisis: Una vez más observamos como las asociaciones religiosas se potencian las agresiónes y discriminacion contra el colectivo LGTBI, de manera que algunas de estas personas opten por no acudir al culto, así se manifiesta también en el propio diagnóstico realizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recientemente. En esta ocasión el apoyo institucional a la religión musulmana es casi nulo, no como que en el caso de la asociación predominante que es de la catolica, sin embargo las acusaciones de LGTBIfobia y machismo a este colectivo, el musulman, son mayoritarias, los discursos homonacionalistas provocan el odio a comunidades concretas cuando los hechos nos indican que la LGTBIfobia y la misoginia en el ámbito religioso es generalizado y afecta la mayoria de las confesiones.

Una vez más la visibilidad tiene dos caras, una que corresponde a la liberación de espacios y entornos y la otra que como consecuencia provoca agresiones hacia el colectivo LGBTIQ, Ejercer el derecho a la libertad sexual y de género permite la identificación por parte de los sectores LGTBIfobos de los sujetos a agredir.

Fecha: 11/02/18
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika [whatsapp]
Personas afectadas: Gay, Ocio
Tipología: Discriminación Directa

Descripción: Circula como mensaje de difusión de Whatsapp que un establecimiento de hostelería desprecia a una persona por su forma de bailar, con pluma. La amiga sale en su defensa y el portero tiene una actitud violenta.

Análisis: La pluma, como elemento visibilizador, identifica al colectivo LGTBI frente a la sociedad, la expresion de gestos femeninos en hombres y masculinos en mujeres, provoca el rechazo en diferentes ámbitos, la plumofobia, sin embargo, no es un hecho exclusivo de las personas LGTBIfobas, dentro del propio colectivo LGTBI existe un gran desprecio a esta forma de manifestarse, que se debe a los intereses de asimilación dentro de un modelo heteronormativo, que fomenta modelos de opresión.

Fecha: Marzo 2018
Conocimiento del caso: Teléfono Red Transbollomarika
Personas afectadas: Gay, Ciberacoso
Tipología: Discriminación Directa

Descripción: Se tiene conocimiento de acoso por aplicaciones contra una persona, que recibe amenazas de muerte, de ser apaleado y se difunden falsos rumores sobre su estado serológico. Las amenazas se producen también en la vía pública cuando estas dos personas coinciden. Se acude a poner denuncia ante la Ertzaintza, el agente solicita más datos para poder identificar al agresor, las capturas de pantalla no son suficientes pruebas a aportar para dar con el acosador.

Análisis: La pluma, el estado serológico, la utilización del armario,… son elementos de rechazo interno dentro del colectivo LGTBI a causa de la asimilación del modelo heteronormativo, donde las reflexiones sobre nuestra sexualidad se han producido desde el individualismo y no desde una perspectiva colectiva y transformadora. La estigmatización de las personas que viven con VIH/SIDA, lejos de desaparecer, reproduce nuevas formas de agresión, esta vez dentro del colectivo que más a sufrido esta violencia, y se utiliza como arma arrojadiza para fomentar la discriminación de personas dentro del propio colectivo LGTBI.


Durante el año 2017, la metodología aplicada para la detección de agresiones ha sufrido significativos cambios en función de las necesidades. Al ser el primer año de puesta en marcha de una organización para la detección, la Red Transbollomarika de Gasteiz ha ido adecuando a las circunstancias menteniendo reuniones con diferentes colectivos y asociaciones: Ayuntamiento de Vitoria, Fiscalia Provincial de Álava, Ararteko, Colegio de Abogados de Álava, Berdindo – Aldarte, Comisión AntiSIDA de Álava y Geitu.

Del rechazo a denunciar

Las agresiones contabilizadas por las asociaciones y movimientos LGTBI siempre son superiores a los datos oficiales ya que, en la mayoría de los casos, las personas que han sufrido una agresión deciden no interponer denuncia. Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, un 90% de los delitos no se denuncian, por lo que es muy importante rescatar todos esos casos en los que se ha atacado nuestra dignidad y están siendo ignorados. Ningún caso de los que figuran en este barómetro ha llegado a la Fiscalía alavesa.

La decisión de no denunciar es compleja y puede atender a múltiples razones aunque las más frecuentes son mantener la invisibilidad ante el círculo de familiares y amistades, evitar represalias en el ámbito laboral, familiar y social o preferencia por no iniciar un proceso judicial poco agradable.

Necesidad de acabar con la impunidad

El grueso principal de las agresiones detectadas en 2017 se da en un espacio muy determinado de la ciudad bajo unas circunstancias muy determinadas. La Red considera que las fuerzas y cuerpos de seguridad, principalmente Ertzaintza y Policía Local, deberían de actuar de una forma proporcionada y eficaz para acabar con la impunidad de los agresores. Así, también, lo recoge el Diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI en Vitoria-Gasteiz: estudio de medidas para asegurar una mayor protección y seguridad física de las personas que realizan cruising en diferentes espacios de la ciudad / Incremento de una discreta presencia policía municipal en zonas identificadas como de “riesgo” para las personas LGTBI, especialmente por la noche.

Necesidad de formación a Policía

En diferentes casos presentados se hace patente esta necesidad como una de las prioridades ya que, las fuerzas y cuerpos de seguridad no están ofreciendo las respuestas que deben a las personas agredidas. En el Diagnóstico de las realidad LGTBI realizado en 2017 también se establece una propuesta de “Formación específica policía municipal para atención adecuada a personas LGTBI víctimas de agresiones”.

En la actualidad, la formación en Delitos de Odio por OSIG se limita al currículum profesional que deben cumplir las diferentes policías en la Academia. Esta formación es claramente insuficiente ya que no profundiza en la situación real, no crea empatía de las profesionales con las víctimas y no enseña a proporcionar un trato adecuado y acorde a la situación.

Necesidad de un Observatorio Local

Como ya se ha comentado en diferentes apartados del presente informe, ahora que ha comenzado la recogida de datos y la difusión de un medio en el que dar testimonio directo de agresiones, es necesario dotar a esta iniciativa de la estructura adecuada que garantice la mejor atención y el mayor rigor. Para ello resulta imprescindible contar con un Observatorio Local contra los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género (OSIG) en Vitoria-Gasteiz.

3 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.