Escribe para buscar

El PNV termina apoyando los Presupuestos con el 155 vigente

El Partido Popular, Ciudadanos y PNV del Congreso ha aprobado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, con la incorporación de las enmiendas acordadas por varios grupos que incluyen, entre otras partidas, el incremento hasta 200 millones de euros de la dotación económica del pacto contra la violencia de género; la reducción del IVA para servicios de asistencia para personas en situación de dependencia; y aportaciones para un fondo de becas para huérfanos de víctimas de violencia de género; tasa de reposición y anticipo de la edad de jubilación de policías locales; permisos de paternidad; investigación de perfiles genéticos en los casos de bebés robados; e inversiones para Canarias en las partidas de varios ministerios.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 se ha sometido desde el lunes hasta el miércoles al debate en Pleno en el que cada ministro expone ante los diputados las partidas correspondientes a sus departamentos y los grupos parlamentarios defienden las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas durante la tramitación en la Comisión de Presupuestos, después de presentar los escritos de mantenimiento de enmiendas para someterlas de nuevo a votación.

La Comisión de Presupuestos se reunió la semana pasada en dos sesiones celebradas el miércoles 16 de mayo y el jueves 17 para debatir y votar el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado y las secciones y elaborar el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado. El texto del dictamen, con las 257 enmiendas incorporadas, de los grupos Popular, de Ciudadanos, del PNV y, dentro del Mixto, UPN, Foro Asturias, Nueva Canarias y Coalición Canaria, salió adelante con 19 votos a favor y 18 en contra.

Una vez elaborado el dictamen, resultado de incorporar las enmiendas aprobadas por la Comisión de Presupuesto al informe de la ponencia, que mantuvo sin cambios el texto del Gobierno, el debate en Pleno comenzó el lunes a las 15h con el debate del articulado del proyecto, y se reanudó el martes y el miércoles, a partir de las 9h, con la presentación de las partidas de los ministerios por parte de sus titulares y la defensa de las enmiendas de los grupos a cada una de las secciones.

Tres días de debate, tres bloques de votaciones

El debate comenzó con los títulos del I al VIII, de la aprobación de los presupuestos y sus modificaciones, la gestión presupuestaria, los gastos de personal, las pensiones públicas, las operaciones financieras, los entes territoriales y las cotizaciones sociales; así como las secciones 06 (deuda pública) y 07 (clases pasivas). En la votación, que se realizó a última hora del martes, quedaron aprobados con la incorporación de algunas enmiendas transaccionales.

En el título III se ha aprobado una enmienda acordada sobre la base de una propuesta del Grupo Socialista relativa a la tasa de reposición y anticipo de la edad de jubilación de los policías locales; y en el VI otra acordada sobre el texto de una enmienda del PdeCat para reducir el IVA de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia.

En la primera jornada del Pleno se vieron también conjuntamente las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales y Anexos, que se han aprobado hoy con varias enmiendas transaccionales, tres sobre propuestas de Unidos Podemos-EC-EM, sobre aumento de la plantilla de docentes en Melilla, permisos de paternidad para funcionarios y medidas incluidas en el Pacto contra la Violencia de Género; otra planteada por el Grupo Socialista sobre un fondo de becas para huérfanos de víctimas de violencia de género; y una acordada por los grupos Socialista, UP-EC-EM, ERC y Mixto sobre tributación de las instalaciones de comunidades energéticas.

También se ha aprobado la enmienda acordada por todos los grupos sobre una propuesta del Grupo Socialista, para incrementar hasta 200 millones de euros la partida destinada al Pacto contra la Violencia de Género, con la aportación de 20 millones para ayuntamientos y 100 para comunidades autónomas, a sumar a los 80 previstos inicialmente en el Proyecto.

El martes se votaron también las secciones debatidas en esa mañana. El Presupuesto de Energía, Turismo y Agenda Digital fue aprobado con enmiendas acordadas por el Grupo Popular y Nueva Canarias relativas a inversiones en turismo, instalaciones y proyectos de eficiencia energética, adquisición de vehículos eléctricos para varios ayuntamientos canarios y extensión de la banda ancha en las islas.

El Presupuesto de Hacienda y Función Pública salió adelante sin enmiendas; igual que la partida para sistemas de Financiación de Entes Territoriales. El dictamen de la sección correspondiente al Ministerio de Defensa quedó también aprobado tal y como salió de la Comisión de Presupuestos; y en la de Fomento se incorporaron enmiendas pactadas con Nueva Canarias sobre proyectos urbanísticos y de carreteras.

También el martes se debatieron las secciones que contienen el Presupuesto de la Casa Real, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial, mutualismo administrativo y contratación centralizada. Todas ellas quedaron aprobadas sin enmiendas en el primer bloque de votaciones del miércoles. A continuación, se celebró el debate sobre las sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos; y el anexo de inversiones reales, también aprobadas el miércoles.

En la sección del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales se han incorporado enmiendas para inversiones en instalaciones municipales en varias localidades canarias y un plan de accesibilidad en Fuerteventura; en el de Empleo y Seguridad Social, planes integrales de empleo en ayuntamientos canarios; en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dotaciones para el programa de lucha contra la pobreza; y en Asuntos Exteriores y Relaciones Financieras con la UE, una transferencia para cooperación humanitaria del Cabildo de Gran Canaria. Todas ellas han sido pactadas por el Grupo Popular y Nueva Canarias.

El debate continuó con Justicia; Educación, Cultura y Deporte; y tras las votaciones de mediodía, con Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Economía, Industria y Competitividad; y concluyó con el preámbulo. Tanto estas últimas secciones de ministerios como el estado de ingresos y el preámbulo de los Presupuestos quedaron aprobadas en el último bloque de votaciones.

En la sección de Justicia se ha sumado una enmienda propuesta por Compromiso y acordada con el resto de los grupos para la dotación económica de la plataforma tecnológica de investigación de perfiles genéticos para los afectados por los casos de bebés robados; y otra impulsada por el Grupo Socialista para la modernización del servicio público de justicia. También se ha aprobado en las partidas de Educación Cultura y Deporte varias enmiendas acordadas con Nueva Canarias sobre inversiones en proyectos culturales, de accesibilidad del centro histórico, para el festival de cine de Las Palmas, entre otros. En el Presupuesto de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también se han añadido acuerdos con esta formación política para la red de aguas, abastecimiento y saneamiento y varias actuaciones en la costa.

Aprobado el articulado y las secciones, al Senado

El debate y votación de los Presupuestos en Pleno se ha realizado, de acuerdo con el Reglamento del Congreso, diferenciando el conjunto del articulado de la ley y cada una de las secciones, que para continuar su tramitación en el Senado debían ser aprobados por mayoría simple, con más votos a favor que en contra.

Una vez aprobado el articulado y las secciones, se remite el proyecto a la Cámara Alta para iniciar una tramitación análoga a la del Congreso, en la que se presentan enmiendas al articulado y las secciones que se debaten en ponencia y se votan, posteriormente, en comisión y en el Pleno del Senado.

Si el Senado no incluye ninguna enmienda ni veta al proyecto, los Presupuestos quedarán aprobados, pero en caso de que haya modificaciones o vetos tendrá que volver al Congreso para que en una nueva sesión plenaria decida si revoca los cambios o los mantiene, o en su caso si levanta el veto.

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.