Escribe para buscar

Euskadi

ETA anuncia su disolución

La banda terrorista ETA ha anunciado este jueves su disolución definitiva a través de un comunicado. Explica que adopta “esta decisión” para “favorecer una nueva fase histórica”. En la nota afirma que ha desmantelado todas sus estructuras y que da “por concluida la acción política”.

ETA cede así a las exigencias de los mediadores internacionales que pedían la utilización del término “disolución”. Se espera que esta tarde haya un segundo comunicado a través de la cadena británica BBC, informa la Cadena Ser.

En el documento, la banda terrorista da por concluida su “actividad política”, dejando de ser un agente político. Manifiesta que ETA quiere “cerrar un ciclo en el conflicto de Euskal Herria [Euskadi] con los Estados, caracterizado por la utilización de la violencia política”.

El comunicado concluye con la frase “ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”.

Certificación ante la Comunidad Internacional

A las 2 de la tarde ha tenido lugar un acto en Ginebra, en el centro Henri Dunant. Su director, David Harland, ha dado a conocer la decisión de la organización y ha leído el comunicado final. Ha recordado a todas las víctimas de ETA, dedicándoles un minuto de silencio y ha dado las gracias a Jesús Egiguren (expresidente del Partido Socialista de Euskadi y hombre designado por el Gobierno de Zapatero para negociar con ETA su disolución), José Luis Rodríguez Zapatero (expresidente del Gobierno español), Íñigo Urkullu (presidente del Gobierno regional vasco desde 2012) y Arnaldo Otegi .

Acto final: la declaración de Josu Ternera

También está previsto que ETA anuncie su final a través de una histórica declaración del exdirigente etarra Josu Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’. Más tarde, la BBC dará a conocer otro vídeo donde la exdirigente de ETA Marixol Iparragirre, ‘Anboto’, completará la declaración, informa el Diario Vasco. Josu Ternera se encontraba desde 2006 en paradero desconocido.

El viernes está previsto que mediadores internacionales y dirigentes políticos vascos participen en un encuentro internacional en Kanbo, en el territorio vasco-francés, que avalará la disolución definitiva de la banda terrorista.

Algunos de los nombres que integrarán la delegación internacional y que ha hecho públicos el Diario Vasco son: el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el líder del Sinn Féin irlandés Gerry Adams y el británico Jonathan Powell. Estos tres últimos son tres de los principales nombres del proceso de paz de Irlanda del Norte, que supuso la desaparición del IRA.

Reacciones

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy ya se ha manifestado al respecto: “ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de Derecho y por la fortaleza de la democracia española. Esa es la única verdad”, han sido sus palabras. “ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos“, ha añadido.

twitter.com/desdelamoncloa/status/991996065493667840

El líder del principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, también ha reaccionado al anuncio de la banda, con palabras más conciliadoras: “La memoria y el recuerdo a las víctimas serán los instrumentos para trabajar por la convivencia, desterrar el odio y no volver atrás“, ha dicho a través de Twitter.

Arnaldo Otegi, el coordinador general del partido político vasco EH Bildo también se ha querido manifestar en la red social tras conocer el comunicado, sus palabras, en euskera, dicen: “a favor del País Vasco, a favor de la libertad, a favor de la paz, estamos aquí”.

Entrega de armas, perdón a las víctimas y carta de despedida

Ayer, la organización terrorista hizo pública una carta en la que  ya anunciaba la disolución de todas sus estructuras, aunque desde hace semanas ya se conocía que ETA escenificaría su final con un acto el primer fin de semana de mayo.

El 20 de abril ETA sorprendía con un comunicado en el que pedía perdón a las víctimas y se arrepentía por el daño causado. Solo unos días después, el 25 de abril, comenzó a entregar sus armas a las autoridades francesas. Dos cajas de armas fueron dejadas al sur de la localidad gala de Bayona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.