Escribe para buscar

La flota vasca ve “satisfactoria” la temporada de anchoa y verdel

Coincidiendo con la celebración de la “Antxua Eguna” de Getaria, se han presentado los datos del inicio de la campaña de la anchoa, los arrantzales de Euskadi ya han capturado mas de 8.000 toneladas de anchoa a un precio medio de 1,42 euros el kilo. En este sentido, la campaña ha comenzado de manera satisfactoria, aun cuando el precio medio ha sido algo inferior, las capturas han sido superiores a las del año pasado (2017 / 6.000 toneladas – precio medio de venta 1,78€). Todavía quedan meses de costera y esperan poder anunciar un final de campaña exitosa.

Datos costera verdel

En cuanto al Verdel, se ha valorado de manera positiva la campaña finalizada recientemente, se han pescado 11.000 toneladas con un precio medio de 0,97 euros/kilo. Unos datos de capturas algo inferior y un precio medio de venta ligeramente superior al del ejercicio anterior  (12.800 toneladas – 0,93euros/kilo).

Consejos al consumidor para el consumo de anchoa

Para la población general se recomienda adquirir los pescados preferentemente eviscerados, y en su defecto, eliminar las vísceras lo antes posible, haciendo especial hincapié en la limpieza de la cavidad visceral. Se recomienda consumir el pescado suficientemente cocinado. En el caso de que la preparación culinaria sea el asado (horneado, brasa o plancha), abrir el pescado para garantizar que se alcanza la temperatura de 60ºC en el interior de la pieza. En el caso de pescados crudos y marinados preparados de forma casera, someterlos a congelación previa un mínimo de 24 horas, y si se desconoce su proceso de elaboración, evitar su consumo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.