Escribe para buscar

Araba Montaña Alavesa

La Montaña Alavesa ya cuenta con cinco nuevos pollos de águila Bonelli

La Diputación Foral de Álava ha reintroducido cinco pollos de águila Bonelli en Montaña Alavesa. Tres de ellos han sido criados en cautividad en Francia y dos han sido recogidos de nidos naturales en Andalucía. Asimismo, se ha soltado una hembra juvenil (Iber), rehabilitada en Mártioda y GREFA, que sufrió un accidente el año pasado. Esta acción forma parte del proyecto europeo AQUILA a-LIFE Aquila, en el que participa la Diputación alavesa -coordinado GREFA-, que busca reforzar la población de esta especie, en claro declive.

Nuevos métodos

Como novedad, este año se aplicarán nuevos métodos de liberación de pollos y se diseñará un proyecto piloto para enseñar a los ejemplares jóvenes actitudes de rechazo a los tendidos eléctricos. No en vano, la electrocución es una de las principales amenazas para el águila Bonelli.

El águila Bonelli es un ave rapaz amenazada y prioritaria en Europa. La península ibérica alberga más del 80% de su población europea. En cuatro décadas, su declive en el norte peninsular ha superado el 75%. Por ello, desde hace años se toman medidas activas de conservación, no sólo desde la Diputación Foral de Álava, también desde las instituciones cuyo territorio tiene presencia de la especie. Así, Álava comparte este proyecto europeo con Navarra, Madrid, Mallorca, Francia e Italia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.