Escribe para buscar

Euskadi

Luz verde al preámbulo del “Nuevo Estatus” vasco y al derecho a decidir

El PNV y EH Bildu han firmado este miércoles la propuesta del inicio del que podría ser un nuevo estatuto vasco en el que se pide que el derecho a decidir de toda la autonomía y una relación “de igual igual” con el Estado sean necesarios de cara a una bilateralidad “confederada”.

El Partido Socialista, Partido Popular y Podemos -que se desmarco el pasado viernes- no han apoyado el preámbulo que se ha firmado en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco convocada para analizar una posible reforma del estatus político de Euskadi. El texto también recoge que siempre se deberá atender al principio de legalidad.

El texto precisa que las tres provincias con “integrantes del Pueblo Vasco y fundamentándose en la libre y democrática decisión de los ciudadanos, se articula en sujeto político-institucional“. Pese a que aún no se sepa como acabará esto, ya se han presentado algunas propuestas de “denominación”: Comunidad Estatal Vasca, Comunidad de carácter nacional, Comunidad Foral Vasca, Comunidad Nacional Vasca, Estado Autónomo Vasco y Estado Foral Vasco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.