Escribe para buscar

Actualidad Euskadi Moción de censura

Ni el PNV ni EH Bildu avanzan su postura respecto a la moción de censura

La moción de censura presentada contra el actual presidente Mariano Rajoy (PP) por el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, ya tiene fecha de debate. La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido que se lleve a cabo esta misma semana, el jueves y viernes 31 de mayo y 1 de junio respectivamente.

La presentación de esta iniciativa por el Partido Socialista Obrero se produjo el pasado 25 de mayo, tan solo un día después de que se conociera la sentencia del caso Gürtel que condenaba al extesorero del Partido Popular (PP) de Rajoy LuisBárcenas a 33 años de prisión, además de a otros exaltos cargos del partido, y se condenaba al PP como partícipe a título lucrativo.

Ante esta efeméride, el apoyo del resto de partidos hacia el PSOE cuelga de un hilo. Los dos partidos vascos con representación el Congreso, PNV y EH Bildu, aún no han hecho públicas sus posturas pero si han dejado claro que hay “muchas incógnitas” en torno a la candidatura de Sánchez.

Los jeltzales han pedido al líder socialista que aclare su ruta ya que según Aitor Esteban:no sabe cuándo quiere disolver, ni qué cosillas quiere arreglar, ni con quién quiere arreglarlas, ni con qué mayorías cuenta”. Paralelamente, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dejado la puerta abierta afirmando que se podría apoyar la moción si se tienen en cuenta aspectos territoriales y a la autodeterminación. Esteban ha recalcado que el apoyo de los jeltzales está en manos de Sánchez y de su programa.

Por el otro lado, EH Bildu tampoco ha desvelado el sentido de su voto calificando de “alternativa democratizadora” y de “continuidad” la posibilidad de que el socialista llegue al Gobierno tras la moción. Arnaldo Otegui ha dicho sentir lo que siente el “99%” de los vascos y ha apoyado la idea de “desalojar a Rajoy”.  

Para Otegi, esta moción de censura solo es la “punta del iceberg” de la crisis de estado que dice estar sufriendo España y cuyo problema no es Rajoy si no el intento de “involución” que está sufriendo el Estado.  

EH Bildu considera que Sánchez “tenía una oportunidad de pasar del bando del problema al bando de la soluciones” para lo que sólo tenía que “recuperar el discurso que le permitió recuperar la Secretaría General”, que reconocía “la plurinacionalidad del Estado“, hablaba de “democratizar el Estado” y reivindicaba “los valores de la izquierda“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.