Escribe para buscar

Termina la retirada de las placas franquistas de las viviendas que así lo pidieron

La retirada de la simbología franquista de las 62 comunidades de vecinos que la pidieron ya ha concluido después de casi un mes de trabajo. En un inicio eran 149 las direcciones registradas con este tipo de placas pero al final no se ha actuado en 62 ya que el resto, 87, ha preferido conservarlas o quitarlas por su cuenta.

El listado de acciones para la recuperación de la memoria continúa con la colocación de una placa en memoria de dos civiles fallecidos en un accidente aéreo en la plaza Nueva y se elaborará un censo oficial de víctimas del franquismo, entre otras muchas iniciativas, como la colocación de una placa en la catedral de María Inmaculada en la que se explicará el escudo franquista que está en su interior, contextualizando el momento histórico y la permanencia de esta simbología. Igualmente, el Ayuntamiento instalará otra placa en la Subdelegación del Gobierno de España contextualizando el escudo franquista en este tipo de arquitectura pública.

También está prevista la colocación de una placa en la Cruz del monte Olarizu, uno de los espacios más emblemáticos del término municipal de Vitoria-Gasteiz, señalizando y contextualizando el monumento para que se conozca su verdadero significado y su posterior utilización política por parte de la dictadura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.