Escribe para buscar

Varios pueblos de Ayala verán mejorado su abastecimiento de agua

La Diputación Foral de Álava se hará cargo de la mejora del abastecimiento de agua en Amurrio y sus concejos con una inversión de 1.849.257 euros.

En concreto, se ha dado luz verde al proyecto que permitirá trasladar el agua proveniente de las captaciones de Amurrio -situadas en las faldas del Gorbea, azudes Arbaiza y Lekide y bombeo río Altube-, desde el Alto Askargan hasta la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Izoria.

Esta actuación permitirá que esas aguas, tratadas actualmente en la ETAP de Aspuru, con cuatro décadas de antigüedad, pasen a ser tratadas en la ETAP de Izoria, de infraestructura y tecnología modernas.

Las obras contemplan, asimismo, que la conducción del agua ya tratada llegue a los depósitos de Larrinbe, Iperraga y Aspuru. Así, se da solución también a los problemas de abastecimiento de agua en períodos de estiaje, cuando disminuyen los caudales de los manantiales.

Además, el Consorcio del Kantauriko Urkidetza prevé abastecer a futuro desde esa misma conducción de agua tratada a los núcleos de Saratxo y Lekamaña, Berganza y Berganzagoiti. Una posterior intervención que les permitirá abandonar las conexiones directas de los dos primeros núcleos a la red de distribución de Amurrio, y prescindir de la actual ETAP de Iperraga, mejorando su eficacia.

También el núcleo de Lezama podría verse beneficiado en el futuro con la conexión de su red a esta nueva conducción.

En cuanto a los plazos, el proyecto aprobado esta mañana prevé un máximo de 10 meses desde su adjudicación para la ejecución de estas obras, que garantizarán el suministro de agua para el municipio de Amurrio. Es por ello que la nueva red de abastecimiento podrá ponerse en servicio el próximo año.

Es esta una de las obras de abastecimiento más estratégicas para la Comarca de Ayala y para el Territorio Histórico de Álava, contempladas en el recién aprobado Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento. De hecho, se cumplen también los plazos previstos, ya que el documento planificaba su ejecución entre los años 2018 y 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.