Escribe para buscar

Blog Vitoria-Gasteiz

Día Mundial del Refugiado en Vitoria-Gasteiz. Inor ez da ilegala!

Ayer 20 de junio se revindicó en Gasteiz el Día Mundial del Refugiado. Invitados por Ongi Etorri Errefuxiatuak, Amnisty International, CEAR y Oxfam, varias decenas de ciudadanos se reunieron para mostrar su solidaridad y exigir el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas, y en concreto el derecho de asilo. Los asistentes gritaron canticos como “Ninguna persona es ilegal/Inor ez da ilegala”, “Ni vallas, ni fronteras, ni muertes en pateras”.

Pese a que en un principio el acto estaba programado en la Plaza de la Virgen Blanca, y se había solicitado el permiso, la coincidencia con el ensayo de los conciertos en la misma plaza, obligó a los asistentes a trasladarse al principio de la calle Dato, para que se pudiera escuchar las intervenciones. Diversas personas leyeron unos cortos relatos de personas refugiadas, tras el que se leyó un comunicado.

Quisieron recordar que actualmente, nos encontramos en un momento histórico, desgraciadamente, por el gran elevado número de personas que han tenido que huir de sus hogares. En 2017 había 70 millones de personas refugiadas en el mundo (lo que equivaldría a la población junta de Portugal, Grecia y España), de las que solo apenas un 1% ha llegado a Europa en 2017, y en particular, al Estado Español solo llegaron 31.000 personas.

Desmienten así el mito de la avalancha y sobrecarga de los países europeos, pues la mayoría de las personas refugiadas se han asentado en países de otros continentes. No es Europa por tanto, el primer lugar de destino ni de acogimiento, pese a que pudiera ser el que mayor posibilidades económicas tenga.

A Euskadi llegaron el año pasado por encima de las 900 personas, por nacionalidades el 40% de las llegadas son de Venezuela, seguidas de Colombia e Ucrania, y posteriormente los países que más refugiados tienen (Siria, Afganistán, Sudán del Sur).

De los compromisos de Reubicación y Reasentamiento que se adoptaron en Europa solo se ha cumplido un 16% en España. Actualmente, se rechazan en el Estado Español dos de cada tres solicitudes de asilo. Por ello, insisten que además de poner el foco en habilitar vías seguras para que lleguen los refugiados, “no hacemos nada si cuando se pide Asilo se rechazan las peticiones”.

Ongi Etorri Errefuxiatuak aprovechó para recordar la invitación a todos los ciudadanos a participar en la próxima Caravana que van a realizar el próximo mes de Julio a las fronteras de Italia, desde Ventimiglia a Briancon, y hasta Sicilia, donde actualmente existen verdaderos campos de refugiados y centros de internamiento en medio de condiciones horribles.  Recuerdan que Italia está jugando en estos momentos un papel clave negativo, externalizando las fronteras, y desempeñando medidas xenófobas, por el nuevo gobierno conformado por el Movimiento 5 Stelle y el partido de extrema derecha, Liga Norte. Pueden consultar más información en: https://mugakzabalduz.eus/.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.