Escribe para buscar

‘Edurne’ ha sido el nombre elegido por las y los chavales de Gasteiz para ‘Neska txiki’

Neska Txiki ya tiene nombre propio: Edurne. Así lo han decidido los niños y niñas del Elkargune de Infancia y Adolescencia en la reunión que hoy ha celebrado este órgano de participación. En este encuentro se ha puesto punto y final al proceso de elección que comenzó hace unas semanas en los 4 foros del elkargune constituidos en los centros educativos de IES Zabalgana, Hogar San José (2 foros) y Santa María de Vitoria.

A la sesión de esta tarde se han llevado los votos recogidos en estos colegios y a ellos se han añadido los emitidos por niños y niñas de 8 a 14 años que han participado en el elkargune, a título particular.

Sobre la mesa había tres opciones para poner nombre a Neska Txiki: Zuriñe, Edurne y Blanca. Finalmente, Edurne ha sido la que más apoyos ha recibido con un 38 % de los votos; seguida de Zuriñe (32 %) y Blanca (30 %).

De esta manera culmina un proceso participativo en el que niños y adolescentes han sido los grandes protagonistas porque, según explica el concejal Peio López de Munain,  “nuestro deseo es que cada vez estén más presentes en las decisiones del Ayuntamiento. Queremos tener en cuenta sus opiniones y aportaciones”.

Al mismo tiempo, con esta votación y designación se ha puesto punto y final a un período de 18 años durante el que Neska Txiki ha carecido de nombre. “Las niñas y niños de nuestra ciudad han corregido una situación de invisibilización. Un símbolo de la fiesta como era Neska Txiki no podía verse abocado de por vida a ser un mero acompañante sin nombre”,  asegura la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto.

Edurne y Celedón Txiki bajarán desde la torre de San Miguel el 7 de agosto, día que las fiestas de La Blanca dedican a los niños y niñas. La bajada tendrá lugar en la Plaza de La Virgen Blanca, otra de las novedades de la programación festiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.