Escribe para buscar

Larrion repetirá como candidata al Ayuntamiento mientras que Pinedo lo hará a Álava

EH Bildu ha presentado hoy oficialmente sus candidaturas para las elecciones municipales y forales del próximo 29 de mayo de 2019. Kike Fdez de Pinedo candidato a la Diputación Foral de Araba y Miren Larrion, que será candidata a la alcaldía de Gasteiz. En palabras de Ibon San Saturnino, Coordinador de EH Bildu en Araba los candidatos “cuentan, entre gran parte de la ciudadanía, con el nivel de confianza y credibilidad necesario para aspirar a gobernar tanto la Diputación Foral como la Alcaldía de Gasteiz”.

Zurekin Gasteiz, diagnóstico de Vitoria-Gasteiz

Coincidiendo con la presentación EH Bildu ha detallado dos iniciativas de diagnóstico que tienen como objetivo conocer la situación y necesidades del territorio histórico y la capital alavesa. Ambos diagnósticos servirán para “sentar las bases para desarrollar propuestas concretas de cara al próximo curso”.

Con el nombre de “Zurekin Gasteiz” el diagnóstico de Vitoria tratará de conocer la situación en la ciudad en materia de Memoria Histórica, urbanismo, políticas sociales, multiculturalidad, diversidad sexual, educación, euskara, cultura, medio ambiente, socioeconomía, movilidad, democracia participativa, feminismo, jóvenes y deportes.

Más de 100 personas” en 13 grupos de trabajo están ayudando a EH Bildu a tomar el pulso de la ciudad, trabajo que concluirá el próximo día 30 de junio.

Queremos contar con las personas para definir la futura Gasteiz porque apostamos por construir el proyecto de EH Bildu con la participación de la gente”, ha resumido la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion.

“El proyecto de EH Bildu tiene que ser colectivo, cercano y responsable. La mejor forma de producir ideas es aportando entre todos y todas”, Miren Larrion, candidata de EH Bildu a la alcaldía de Gasteiz

Araba Biziberritu, diagnóstico del Territorio Histórico de Araba

A su vez en Araba EH Bildu lleva “meses” trabajando en la dinámica Araba Biziberritu, diagnóstico o “proceso de reflexión y debate sobre el desarrollo local y el equilibrio territorial” de Araba.

Kike Fdez de Pinedo ha recalcado los graves desequilibrios en materia socioeconómica en el que se encuentra el Territorio Histórico de Araba. “Por ejemplo, el 71% del PIB  corresponde a Gasteiz y el 11% a Aiaraldea. En el caso de las inversiones de I+D+I las diferencias son mucho mayores: en Añana sólo se invierte el 0,28% mientras que la media de la CAV es de 1,87%.” resalta EH Bildu en su nota de prensa.

Para tomar el pulso de las comarcas la agrupación abertzale organizará sesiones de trabajo en “todas las comarcas” alavesas. Comenzando en Araialdea donde se ha organizado ya una asamblea para este jueves 14 de junio y seguirán en Gorbeialdea, Añana, Lautada, Mendialdea y Trebiñu para finalizar el 29 de junio en Rioja Alavesa.

Kike Fdez de Pinedo ha afirmado que en las comarcas alavesas se producen “tres grandes desequilibrios: demográfico, socioeconómico y en materia de servicios“.

Del resultado de estos dos diagnósticos EH Bildu conformará su programa para las elecciones de la capital y el Territorio Histórico de Araba.

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.