Escribe para buscar

Actualidad Euskadi

El 20% de las mujeres ‘sin techo’ de Euskadi ha sufrido agresiones sexuales

Dentro de las jornadas ‘Buenas prácticas de acompañamiento a mujeres en situación de exclusión social’,en Bilbaose han dado a conocer los últimos resultados recabados por el Gobierno Vasco sobre las personas sin hogar que duermen en la calle. Este recuento, realizado la noche del 26 al 27 de octubre de 2016, se localizarón a 2.009 personas sin techo de las cuales 504 son mujeres y 1505 hombres.

Las mujeres sin hogar presentan generalmente un mayor grado de exclusión social, así como un nivel de deterioro más grave, desde el punto de vista de la salud y de las relaciones personales, que la población masculina

De hecho, según los datos obtenidos en ese recuento, el 20% de las mujeres que en alguna ocasión han dormido en la calle afirma haber sufrido agresiones sexuales, frente a un 2% de los hombres. Además, hasta un 49% de las mujeres afirman haber sufrido insultos o amenazas; un 45% ha experimentado robos de dinero o pertenencias; y un 30% agresiones físicas. Datos, a juicio de la Consejera, “muy preocupantes”.

Para hacer frente a esta realidad, la reciente Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar, “que recientemente hemos respaldado las instituciones del País mediante un Acuerdo interinstitucional para su desarrollo”, dedica un eje al refuerzo de la perspectiva de género en las políticas de prevención y abordaje de la exclusión residencial, con cinco directrices específicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.