Escribe para buscar

El nuevo servicio de Transporte Comarcal conectará los núcleos rurales y las cabeceras de comarca

El nuevo servicio de Transporte Comarcal conectará de forma regular los pequeños núcleos rurales del territorio con sus cabeceras de comarca donde se localizan los servicios básicos (sanidad, educación, instalaciones deportivas, comercio, administración municipal, etc.). Una treintena de líneas servidas por vehículos de hasta 9 plazas ofrecerán entre 5 y 9 frecuencias al día.

Este nuevo modelo sustituirá antes de final de año al servicio de Transporte de la Demanda que se presta actualmente a las alavesas y alaveses residentes en pequeñas localidades que carecen de transporte regular mediante las líneas de Álava Bus.

El nuevo modelo incorporará mejoras relevantes para estas personas como el carácter regular del servicio y la conexión con las cabeceras de comarca, la posibilidad de utilizar la tarjeta BAT y acceder así a descuentos respecto al precio del billete ordinario, la extensión del servicio durante todo el fin de semana y la puesta en marcha de una central de reservas online a través de portal web y telefónica.

Hasta 9 frecuencias al día

El nuevo servicio de Transporte Comarcal conllevará importantes novedades respecto al modelo vigente y la primera de ellas será el acercamiento a las cabeceras de comarca. El actual Transporte de la Demanda lleva a las personas usuarias desde su lugar de residencia hasta la parada de transporte regular más cercana y viceversa, mientras que el nuevo Transporte Comarcal acercará a los viajeros/as a la cabecera de comarca o localidad de referencia.

En estos municipios se concentran los servicios básicos (sanidad, educación, instalaciones deportivas, comercio, administración municipal, comarcal y foral, etc.) y disponen de conexión mediante las líneas de Alavabús con Vitoria-Gasteiz y otras localidades del territorio.

Una segunda novedad es que la conexión núcleos rurales-cabeceras de comarca tendrá un carácter regular y se extenderá a todo el fin de semana (el servicio finaliza ahora los sábados a las 15:00 horas). Una treintena de líneas servidas por vehículos que podrán alcanzar e incluso superar nueve plazas garantizarán dicha conexión con unos horarios fijos establecidos de acuerdo a los patrones de movilidad y coordinados con las líneas de Álava Bus.

El número de frecuencias de las líneas será de entre 5 y 9 de lunes a viernes, y entre 3 y 5 frecuencias los fines de semana, mientras que la duración media del recorrido completo de cada una de ellas se sitúa en torno a los treinta minutos.

Lo que no varía respecto al modelo vigente es la necesidad de reservar previamente la plaza, si bien se reducirá de forma progresiva el tiempo mínimo necesario para ello, de manera que el vehículo sólo efectuará parada en aquellas localidades de su recorrido donde exista demanda.

La incorporación de la tarjeta BAT y sus descuentos respecto al precio del billete ordinario, y la conexión de los vehículos que presten el servicio a la herramienta telemática que centraliza toda la información del Transporte Foral serán otras de las mejoras. Esta última permitirá disponer de datos útiles para realizar ajustes y perfeccionar el modelo (recorridos, cumplimiento de horarios, número de personas viajeras, etc.).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.