Escribe para buscar

El Tribunal de Cuentas no ve eficiente la ‘Y Vasca’ y Tapia confirma sobrecostes en las obras

El tramo de la ‘Y Vasca’ ejecutado por el Gobierno Vasco arrastra un sobrecoste de un 8.58% de su presupuesto inicial de 1.699,81 millones de euros alcanzando los 1.845,66 millones, a 27,4 millones de euros por kilómetro. Para la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, este aumento está justificado debida a la “rentabilidad social” que tendrá esta infraestructura que podría llegar a ser utilizada por 8 millones de pasajeros al año. EH Bildu ha manifestado que “la consejera Arantxa Tapia nos está engañando” ya que según los datos que manejan los soberanistas, la ‘Y Vasca’ sería utilizada por 3 millones de usuarios. Según la Unión Europea, una linea de alta velocidad tiene que tener, al menos, 9 millones de viajeros en un año para ser efectiva. 

Tribunal de Cuentas europeo sobre el Tren de Alta Velocidad

Los datos del sobrecoste del TAV han salido a la luz tras conocerse un informe del Tribunal de Cuentas europeo sobre el Tren de Alta Velocidad en el que se refleja el alto coste de las obras y su baja eficiencia.

Tapia ha afirmado que Euskadi está obligada a construir esta línea de tres ya que las existentes son “imposibles de actualizar” para poder adaptarse al ancho de vía europeo. “En este país no habría ningún tipo de transporte público porque ninguno es rentable económicamente” (…)”ni Metro, ni Euskotren, ni autobuses, ni tranvías” ha declarado refiriéndose a los datos del Tribunal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.