Escribe para buscar

Gasteiz homenajea a las víctimas del franquismo 80 años después del Golpe

Este miércoles, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo ha celebrado un homenaje a las víctimas del franquismo en la escultura del artista Iñigo Agirre colocada en la plaza Celedones de Oro donde han pedido elaborar un censo de víctimas y represaliados del franquismo y que las instituciones alavesas promuevan una “querella por crímenes de lesa humanidad” incurridos durante la dictadura. 


El 18 de julio de 1938 se produjo el golpe de Estado en España, una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año y que tuvo lugar en julio de dicho año, y cuyo fracaso parcial condujo a una guerra civil y, derrotada la República, al establecimiento de una dictadura, vigente en el país hasta la muerte del general Franco en 1975.


En Álava se asesinaron a más de 300 personas

En el acto han rechazado “categorización entre víctimas de primera y segunda” y han pedido un censo de las personas asesinadas y represaliadas en Álava durante el franquismo “por motivos ideológicos, políticos, religiosos o por su orientación afectivo-sexual o identidad de género”.

“Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”

Los partidos también han manifestado su amparo a la causa abierta en Argentina sobre los crímenes franquistas y mostrado su deseo de que las instituciones alavesas acudan a los tribunales a poner una querella con los datos obtenidos de la Oficina de Víctimas del Franquismo.

A las ocho de la tarde se ha convocado una concentración frente a la Catedral Nueva “contra la impunidad Franquista: verdad y justicia“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.