Escribe para buscar

Sanchez retira el recurso contra la denominada “Ley de Abusos Policiales” del Gobierno Vasco

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha compadecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

El Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la “Comisión Bilateral Técnica de Cooperación entre la Administración del Estado y la Administración de Euskadi” se reunió el lunes en Madrid. Según Erkoreka, en la reunión se abordaron, por una parte, el tema de las transferencias pendientes, y, por otra, la conflictividad en el Tribunal Constitucional.

CONFLICTIVIDAD EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En lo que respecta a la conflictividad en el Tribunal Constitucional, Erkoreka ha explicado que acordaron no materializar el recurso contra la Ley Vasca de Presupuestos de 2018. “Este compromiso por parte del nuevo Gobierno español nos permite comenzar a trabajar, con plena seguridad jurídica, en la subida salarial del personal público”, ha señalado el Portavoz del Gobierno Vasco.

En este sentido, el Consejero ha señalado que tan pronto como tengan los informes elaborados, aportaran al Consejo de Gobierno los acuerdos necesarios para subir el salario un 1,5% con efectos a 1 de enero de 2018 y otro 0,25% adicional entre el mes de julio y diciembre de 2018. “Trabajamos ya para garantizar el cobro del 100% del salario desde el primer día de Incapacidad Temporal a las personas que trabajan en la Administración Pública Vasca”, ha añadido Erkoreka.

LEY DE ABUSOS POLICIALES

Asimismo, el Consejero Erkoreka ha informado sobre el acuerdo de desistimiento, por parte del Gobierno español, del Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley 12/2016, denominada “Ley de Abusos Policiales”. Así, el Portavoz del Gobierno Vasco ha destacado el compromiso por parte del Gobierno español a aprobar la retirada del recurso de inconstitucionalidad, y, además, ha explicado que el Gobierno vasco promoverá una reforma de la “ley de abusos policiales” para incluir las modificaciones acordadas.

En lo que respecta a los cambios legales acordados, Erkoreka ha dicho que “son puntuales y muy concretos”, y que el objetivo es reforzar las garantías jurídicas y constitucionales de esta Ley. Así, ha señalado que se ha conseguido salvaguardar el contenido y operatividad de la Ley y garantizar que las víctimas de vulneraciones de derechos humanos puedan ser reconocidas y reparadas al amparo de esta Ley.

En este sentido, el Consejero ha remarcado que siempre han entendido la Ley desde sus competencias de asistencia social y desarrollo comunitario, “por eso, consideramos positivas estas modificaciones aclaratorias en la medida que, ahora, la Ley explicitará de manera más intensa esta realidad”, ha matizado Erkoreka.

TRANSFERENCIAS

Otro de los temas tratados por la comisión técnica fue la cuestión de las transferencias pendientes para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

En este sentido, Erkoreka ha destacado, entre los acuerdos adoptados en esta materia, el compromiso de convocar una Comisión Mixta de Transferencias en setiembre para traspasar las dos líneas de ferrocarril ya acordadas, Bilbao-Basauri y Alonsotegi- Barakaldo. El Consejero, también, ha mencionado que se comenzarán los trámites con las concesionarias de la AP-68 y la AP-1 para transferir los dos tramos de autopistas pendientes. Además, ha señalado que se va a convocar una nueva reunión técnica y específica para analizar la descatalogación de interés general del Puerto de Pasaia.

Por último, el Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado sobre el encuentro que mantendrá, próximamente, con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para formalizar y rubricar estos primeros acuerdos.

“Consideramos que son acuerdos muy positivos para Euskadi”, ha remarcado Erkoreka. En este sentido, ha insistido en que se trata de un paso importante la apertura de esta vía bilateral y permanente de colaboración, negociación y acuerdo entre ambos Gobiernos. “A partir de ahora los encuentros entre ambos gobiernos serán fluidos y constantes”, ha concluido el Consejero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.