Escribe para buscar

Termina la restauración de una zona de vertido incontrolado de residuos en Durana

La Diputación ha concluido la restauración ambiental de una zona de vertido incontrolado de residuos en Durana. En total, 9.200 metros cuadrados de los que se han retirado neumáticos, madera, restos de poda, plásticos, hormigones, asfaltos y restos de obra. Una zona que presenta una imagen totalmente restaurada tras la intervención foral de limpieza, sellado e sembrado, que ha supuesto una inversión de 120.000 euros.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, acompañado de las autoridades locales, ha visitado la zona y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía que persiste en abandonar residuos en el medio natural recordándoles que “atentan contra la salud y el medio ambiente”. En este sentido, ha recordado que Álava cuenta con una amplia red de servicios de recogida de residuos cómoda, eficaz y limpia.

En total, el Departamento de Medio Ambiente ha invertido más de 700.000 euros en los últimos dos años en intervenciones como las de Durana. Samaniego (19.540 metros cuadrados), Lanciego (19.917 metros cuadrados), Elciego (34.940 metros cuadrados), Lagrán (5.398 metros cuadrados) o Tobera (1.936 metros cuadrados) son los núcleos en los que se ha intervenido desde 2017 para eliminar ‘escombreras’ incontroladas.

En las zonas restauradas, además de retirar los residuos y sellar el área, se realizan labores de sembrado y, en algunos casos, de plantación de árboles autóctonos. Así, se han plantado casi 7.000 árboles en Lanciego y Elciego, y están a punto de plantarse otros 3.600 en Samaniego. Asimismo, se realizan acciones de persuasión para evitar que vuelvan a abandonarse residuos en las zonas, tales como la construcción de alturas o badenes para impedir el acceso en coche.

Nuevo punto rural limpio

En este contexto, Galera, junto a la alcaldesa de Arratzua-Ubarrundia, Blanca Antepara y el presidente de la junta administrativa de Durana, Iñaki Saez de Ibarra, ha inaugurado el nuevo punto rural limpio de Durana. Se trata de un equipamiento en el que se recogen residuos tales como escombros de obra menor, voluminosos o restos de poda y jardinería.

La inversión para la construcción de este nuevo servicio alcanza los 45.000 euros y el Ayuntamiento, por su parte, colaborará, junto con la Diputación, con su mantenimiento y explotación.

En total, Álava cuenta con 110 puntos rurales limpios que dan servicio a los núcleos rurales del territorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.