Escribe para buscar

Euskadi

Euskadi ya cuenta con 235 plazas destinadas a los migrantes en tránsito con la apertura de un nuevo centro

Centro Jules Ferry: los migrantes tienen acceso a la electricidad para cargar su teléfono móvil | Foto: IREKIA
Centro Jules Ferry: los migrantes tienen acceso a la electricidad para cargar su teléfono móvil | Foto: IREKIA

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irún, en coordinación con la Cruz Roja de Euskadi, han habilitado desde hoy martes un nuevo centro para la acogida temporal de emergencia de personas migrantes. La instalación mejorará la atención que se le ofrece a mujeres, menores y colectivos de especial vulnerabilidad en la localidad guipuzcoana, ya que dispondrán de un espacio diferenciado al que ya ocupan los varones que se encuentran en su misma situación.

Con este nuevo recurso, Euskadi llega a las 235 plazas de acogida temporal de emergencia repartidas de la siguiente manera: 88 plazas en Bilbao, 35 en Vitoria-Gasteiz, 30 en Donostia y 82 en Irun. En estos lugares se les ofrece asesoramientoalojamientocomidabebida y conexión comunicativa a través de redes wifi. También se les oferta asistencia sanitaria, realizada en primera instancia por el equipo de Cruz Roja Euskadi, aunque si el caso lo requiere, se deriva a los servicios de Urgencias más cercanos en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La Cruz Roja de Euskadi es la entidad que, en virtud de un acuerdo de colaboración con las Instituciones vascas, gestiona la tarea de acogida de todas esas personas en los diversos alojamientos preparados al efecto.

Desde finales de junio más de 3.200 personas migrantes en tránsito en su paso por Euskadi hacia el norte de Europa, que han pasado por los recursos habilitados por las instituciones vascas y las entidades del Tercer Sector Social. Desde entonces, se han repartido más de 2.700 vales de comida y 400 de ropa.

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha recordado que la mesa interinstitucional formada por el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz e Irún, además de Cruz Roja y otras entidades del Tercer Sector, “sigue trabajando para atender a ese flujo de personas” y que “la colaboración entre instituciones y agentes sociales sigue siendo permanente adaptando los recursos de urgencia a una situación en continuo cambio”.

Etiquetas

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.