Escribe para buscar

Hoy a las 21:30 se celebra el pregón de fiestas de La Blanca

Como cada dos de agosto, a partir de las 21:30, la Plaza España vivirá el pregón de fiestas en honor de la Virgen Blanca. Este año, será un pregón deportivo y reivindicativo, en el que ocho mujeres vinculadas al deporte pretenden visibilizar a todas las deportistas y el trabajo que queda por recorrer en pos de la igualdad en general y en cada una de sus disciplinas en particular.

Las pregoneras serán Janire Ferández Olano, Tania Lamarca, Iratí Anda, Nagore Martín, María Ascasso, Made Urieta, Maider Mendia y Olga Jiménez.

El acto comenzará a las 21:30 horas en la interpretación de la melodía “Celedón”, justo 100 años después de su estreno, el 02 de agosto de 1918.

El pasacalle, verdadero himno popular vitoriano y de las fiestas, lo compuso Mariano San Miguel y fue la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz la que lo tocó por primera vez ante los vitorianos y vitorianas.

La Banda Municipal ya realizó el Día de la Música un homenaje al pasacalle explicando con detalle los diferentes fragmentos que componen la obra (como el Viva Vitoria, tema de la retreta, artolak dauka y finalmente Celedón). Un homenaje que repetirá el próximo 19 de septiembre en el Teatro Principal con motivo de la entrega de los Celedones de Oro.

Pero este año, adquirirá especial importancia la interpretación de todos los años de la esperada biribilketa desde las escaleras de San Miguel mientras baja Celedón el próximo 4 de agosto.

El pregón que presentará la propia pregonera Olga Jiménez tendrá una duración de media hora aproximada y posteriormente dará comienzo el concierto ofrecido por Freedonia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.