Escribe para buscar

Araba Montaña Alavesa

La antigua fábrica de asfaltos de San Ildefonso vuelve a abrir para labores arqueológicos con jovenes voluntarios

Ya está en marcha una de las citas veraniegas más populares entre los y las que buscan actividades diferentes para pasar el periodo estival. Arraia-Maeztu acoge la intervención arqueológica en la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa, situada en el término municipal de Korres, donde 20 jóvenes entre 18-26 disfrutan de la experiencia de sumergirse en una excavación real.

Jóvenes voluntarios en una intervención arqueológica en Korres/Maeztu |  Foto: Archivo Irekia
Jóvenes voluntarios en una intervención arqueológica en Korres/Maeztu | Foto: Archivo Irekia

Se trata de una excavación arqueológica en la que se consolidarán las estructuras localizadas mediante técnicas de restauración. Para ello se cuenta con la colaboración de un arqueólogo que es el encargado de dirigir los trabajos. Con este campo de trabajo se pretende la recuperación de varios espacios del complejo industrial y su puesta en valor mediante señalética sencilla que explique la fábrica y lo recuperado. La situación actual de los edificios de la fábrica es de ruina total. Se encuentran los muros derruidos, algunos con mayor alzada, y todo cubierto con un espeso manto vegetal y forestal que ha colonizado la mayor parte de la zona.

Los orígenes de la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa datan del siglo XIX. Desde el año 1.858 hasta el 1.913 funcionó como la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado, un complejo minero y fábrica de panes y losetas de asfalto compuesto por 8 edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito.

Las acciones a llevar a cabo son las siguientes: Excavación arqueológica para el desescombro de 3 habitaciones de grandes dimensiones (cerca de 30m2) cada una, con la necesaria toma de datos. Consolidación de las estructuras localizadas. Mediante técnicas de restauración (albañilería). Tapado de los suelos, para permitir su conservación. Señalética. Fabricación de un cartel para colocar en la entrada del complejo que indique, explique y ayude en la visita.

Además, durante estas semanas se proponen actividades que posibiliten la relación entre todas las personas participantes en el campo de trabajo y la comunidad que acoge el campo, y para un mejor conocimiento del entorno en que se desarrollarán los trabajos. Entre ellas, visitas a centros de interpretación (del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, de La Traviesa), Rutas culturales (Rutas de patrimonio por la Montaña Alavesa, Ruta de las Ermitas, Ruta de las Cuevas Artificiales), Museos y salas de exposiciones (Antigua cárcel de Antoñana, Museo etnográfico al aire libre de Peñacerrada, Museo etnográfico Usatxi) o visitas a el Parque Natural de Izki.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.