Escribe para buscar

Araba

Sube el número de viajeros que utilizan la tarjeta BAT en el transporte interurbano de Araba

AlavaBus | Foto: DFA
AlavaBus | Foto: DFA

El número de viajeros de las líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación Foral de Álava ha aumentado durante el primer semestre de 2018 una media del 5% en relación con el mismo periodo del año pasado. El acumulado entre los meses de enero y junio supera las 409.000 personas usuarias y mantiene la tendencia ascendente registrada en los dos últimos ejercicios.

Las líneas de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala suman entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018 un total de 409.904 personas viajeras, lo que representa un incremento del 5% en relación con las 390.757 usuarios/as que compraron un billete en estas mismas concesiones en los seis primeros meses de 2017. Este incremento tiene lugar después de haber batido el año pasado el récord de personas viajeras.

Las tres concesiones forales que conectan Vitoria-Gasteiz y el resto de localidades alavesas, y facilitan el transporte interno en las distintas comarcas presentan una tendencia ascendente. Las líneas de Álava Central y Ayala, destacan con incrementos del 6,7% y el 5,3%, respectivamente, mientras que las líneas pertenecientes a Rioja Alavesa mantienen también porcentajes de crecimiento positivos del 2,4%.

Aumento del uso de la tarjeta BAT

Otro elemento que contribuye al crecimiento del número de personas usuarias del transporte público foral durante los últimos tres años es la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago con las bonificaciones en el precio del billete que conlleva. El 60% de los viajeros/as abonan en estos momentos ya su billete a través de la tarjeta BAT y este porcentaje supera incluso el 72% en las líneas de la concesión de Ayala.

Casi 240.000 viajeros/as han abonado así durante el primer semestre sus billetes con la tarjeta BAT: la mayoría, un total de 220.146 personas, lo hicieron con la BAT general, que conlleva una bonificación del 20% respecto al precio del billete ordinario; mientras que el resto, 19.553 personas, utilizaron la BAT berezi, reservada para mayores de 65 años y personas con minusvalía igual o superior al 65%, y que permite acceder una bonificación del 40%.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad invierte anualmente más de 2,5 millones de euros para subvencionar las líneas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala. Esta inversión busca satisfacer la necesidad de movilidad de alaveses y alavesas, garantizar la cohesión social y ofrecer un servicio público atractivo que constituya una alternativa real al vehículo privado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.