Escribe para buscar

Euskadi

33.000 estudiantes cursarán la UPV/EHU durante el curso 2018/19

Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz | Foto: Wikipedia
Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz | Foto: Wikipedia

A falta de completar los dos últimos plazos de matrícula, un total de 8.281 estudiantes de nuevo ingreso se han matriculado ya en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), casi un 2% más que el curso pasado en estas mismas fechas. El 55% del nuevo alumnado es mujer y el 45% hombre. En cuanto al idioma, el 52% realizará sus estudios de grado en grupos de euskera y el 48% los cursará en castellano.

El 55,25% se ha matriculado en el Campus de Bizkaia, el 24,84% en el de Gipuzkoa y el 19,91% en el de Álava; mientras que por ramas de conocimiento, el 44% se han inscrito en los grados incluidos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 22,3%, en Ingeniería y Arquitectura; el 15,4%, en Ciencias de la Salud; el 10%, en Arte y Humanidades; y, el 8,3%, en Ciencias.

El Doble Grado en Física e Ingeniería Electrónica ha sido la titulación con la nota de corte más alta para ingresar en este curso en la UPV/EHU, 13,01; a continuación se sitúan Bioquímica y Biología Molecular (12,534); Medicina (12,332), Física (12,147) y Biotecnología (12,032). En el grado de Odontología, en el de Fisioterapia, en el de Matemáticas, en el de Enfermería, y en los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, y en  Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, las notas de corte han sido superiores a 11. Ha destacado, en la presente matriculación, la gran demanda de los dobles grados.

En este curso 2018-2019 la UPV/EHU oferta 86 grados en los tres Campus. Entre las novedades, además del doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, destacan los dos nuevos itinerarios de formación dual: Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos en el Campus de Bizkaia; que se unen a las tres titulaciones que ya se impartían el pasado curso en formato dual: Ingeniería de Automoción, en el Campus de Álava; Administración y Dirección de Empresas, en el Campus de Gipuzkoa e Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual-IMH.

En total, más de 33.000 estudiantes cursarán estudios de grado en la UPV/EHU este año académico. De ellos, alrededor de 2.000 cursarán al menos un cuatrimestre en universidades de todo el mundo, mientras que 1.400 alumnos y alumnas extranjeros estudiarán en nuestra universidad. La UPV/EHU cuenta con más de 1.000 convenios de movilidad con universidades de 56 países de los cinco continentes. Si la Unión Europea se ha marcado como objetivo para el año 2020 que un 20% del alumnado titulado haya realizado una movilidad internacional, la UPV/EHU ya lo había alcanzado en 2015/16, curso en el que el 22,5% de sus egresados y egresadas había completado una estancia en una universidad extranjera.

Por último, la UPV/EHU acogerá este curso en sus aulas a más de 300 estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas especiales, de los cuales un centenar es alumnado de nuevo ingreso. Cada curso aumenta el número de personas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales que se matricula en nuestra universidad, y si en el 2015/2016 fueron 87, el pasado curso iniciaron sus estudios 122.

Así mismo, 12 personas refugiadas, solicitantes de asilo y refugio que debieron huir de sus países por distintos motivos, podrán proseguir sus estudios universitarios gracias al programa de atención a personas refugiadas de la UPV/EHU.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.