Escribe para buscar

Casei la mitad de la sidra producida en Euskadi ya cuenta con la DO ‘Euskal Sagardoa’

En la cita anual del Sagardo Eguna que organiza la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa, han participado 37 sidrerías. Esta fiesta se convierte así en un inmejorable escaparate de probar uno de los productos estrella de Euskadi, y también una invitación para que el consumo de sidra se amplíe a todo el año. A la Sagardo Eguna celebrada hoy se han sumado desde el Gobierno Vasco la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz.

Los productores de sidra están trabajando duro para la profesionalización del sector y en ese proceso uno de los proyectos más importantes de los últimos años ha sido la creación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

Hoy en la Plaza de la Constitución, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia ha hecho balance de la recién comenzada vida de Euskal Sagardoa. El proyecto lleva dos años en marcha y cada vez son más los sidreros y productores de sidra que se están sumando a él, y en consecuencia son más también los litros de sidra con DO que se producen. Tapia ha valorado los datos como muy positivos y ha querido felicitar al sector por el esfuerzo que está haciendo.

La sidra que estamos consumiendo ahora corresponde a la segunda cosecha de la DO, la sidra de 2017. En la primera cosecha (producida en 2016 y consumida en  2017) participaron en la DO 35 sidrerías y 200 productores de manzana. Se produjo un millón y medio de litros de sidra.

En esta segunda cosecha han sido 48 las sidrerías que han participado (41 en Gipuzkoa, 5 en Bizkaia y 2 en Álava) y 270 los productores de manzana. En total se han producido 4 millones de litros de sidra con DO Euskal Sagardoa, lo que supone un 40% de la producción total.

La consejera ha detallado además que la cosecha de 2018 va a ser menor que la de 2017, pero ha matizado que el 2017 fue un año extraordinario, con una cosecha bastante más abundante de lo normal. Según apuntan los productores de manzana la cosecha viene adelantada, y no será de extrañar que más de una sidrería comience con la producción ya durante este mes de septiembre.

Hoy el 70% de las sidrerías están ya en la DO y el Gobierno Vasco se ha comprometido a que para el 2030 toda la sidra se produzca con manzana local.

La gran mayoría de sidra Eusko Label se consume en Euskadi. Los datos de exportación son mínimos ya que solamente se exporta un 3% del total de la producción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.