Escribe para buscar

Vitoria-Gasteiz

EH Bildu denuncia otro caso de «ventanilla B» en el ayuntamiento gobernado por el PNV

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz | Foto: GasteizBerri.com
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz | Foto: GasteizBerri.com

El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz, ha hecho público un informe de la Secretaria General de Pleno, elaborado a petición de este grupo, que califica como nula de pleno derecho y que no se ajusta a la normativa la concesión de una licencia en la construcción de una urbanización de 40 viviendas en Aretxabaleta, porque contradice el estudio de detalle en vigor.

Según han denunciado, un informe de la secretaría general de pleno da la razón a EH Bildu y vuelve a dejar en evidencia la actuación del PNV que sigue permitiendo una ventanilla B en el departamento de urbanismo. Es el tercer expediente que denuncian con un modus operandi similar de «urbanismo a la carta».

“Se trata de un nuevo caso, en una urbanización en Aretxabaleta, en la que se vulnera, una vez más, la normativa urbanística favoreciendo a una constructora en contra de lo que marca la ley”. “Hay que acabar con esta manera de actuar, empezando por el cese del director de urbanismo”.

Antxon Belakortu - EH Bildu Gasteiz

Cronología:

25 septiembre de 2015.- Se aprueba el estudio de detalle que regula la edificación de una parcela en la confluencia de las calles Zumabide y San Millan para construir 40 viviendas.

15 de junio de 2017.- Responsable técnico del servicio de edificaciones realiza una inspección y emite informe negativo porque no se ajusta al estudio de detalle de septiembre de 2015. La empresa construye una marquesina a la entrada de la urbanización incumpliendo las distancias que marcaba el plan parcial y dicho estudio de detalle.

19 de junio de 2017.- Providencia de la Concejala de urbanismo en la que concede un plazo de un mes para que se ajuste a la legalidad.

22 de junio de 2017.- La empresa solicita una modificación del estudio de detalle al Ayuntamiento, esto es, en lugar de cumplir y ajustar la obra a la normativa lo que plantea es adaptar la normativa a la obra ya realizada.

29 de junio de 2017.- El departamento de urbanismo aparta al personal técnico que realizó la inspección el 15 de junio y, lo que vulneraba la norma en esa fecha, se convierte en un informe favorable firmado por el propio director del departamento.

Ese mismo día 29 de junio, el PNV cede a las presiones y concede una licencia condicionada a que se apruebe el estudio de detalle.

11 de junio de 2018.- Denunciamos la irregularidad y el gobierno mete el expediente en un cajón.

7 de julio de 2018.- La Secretaria General de Pleno emite un informe solicitado por EH Bildu en el que se deja claro que la licencia concedida es nula de pleno derecho porque no se puede introducir un otorgamiento condicionado. La conclusión del informe de la Secretaria es clara: “No se ajusta a la normativa la concesión de licencias contradiciendo al estudio de detalle en vigor, ni se puede condicionar dicha concesión a la posterior aprobación de un instrumento de ordenación”.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.