Escribe para buscar

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento paga la multa por vertidos en el Zadorra y asume su «responsabilidad»

Gardelegui | Irekia/Gobierno Vasco
Gardelegui | Irekia/Gobierno Vasco

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz paga la multa de 30.000 euros tramitada por URA -Agencia Vasca del Agua-, la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Ministerio de Medio Ambiente por vertidos en el río Zadorra. Según ha publicado Cadena SER Vitoria, la multa ha sido reducida en un 40% -en un inicio eran 50.000 euros- tras realizar un “pago voluntario” y por el “reconocimiento de su responsabilidad” por parte del consistorio. URA abrió este expediente sancionador al Ayuntamiento por no resolver los vertidos de lindano al río Zadorra a la altura de Gardelegui. A día de hoy, los vertidos se siguen produciendo.

A la vista de los resultados obtenidos en el vertido de Crispijana, URA realizó distintos requerimientos al Ayuntamiento de Vitoria como titular de la autorización de vertido de Crispijana y como gestor del vertedero de Gardelegi para el cumplimiento tanto de los condicionantes de la autorización de vertido, como de la ordenanza municipal de vertido no doméstico de AMVISA. El vertido de lindano en el río Zadorra, procedente de un depósito en el vertedero de Gardelegui en los años 80, se conoció hace más de 5 años, tras analizar el agua del río a la altura de la depuradora de Crispijana.

A pesar de los años transcurridos, no fue hasta el 2015 cuando comenzaron los requerimientos por parte del Gobierno vasco para poner fin al vertido. Desde el Ayuntamiento insisten en que “se están ultimando los proyectos para poner fin al vertido de lindano”, publica la Cadena SER.

El pasado mes de junio, Aitor de Miguel de EH Bildu nos explicó lo que estaba ocurriendo

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.