Escribe para buscar

Euskadi

El PNV avisa a Sánchez que “el tiempo pasa” y dicen estar preparados para un adelanto electoral

Aberri Eguna 2018 en Foronda | Foto: PNV
Aberri Eguna 2018 en Foronda | Foto: PNV

Este domingo miles de afiliadas, afiliados y simpatizantes jeltzales han celebrado en Foronda la fiesta anual del PNV, ‘Aberri Eguna’, bajo el lema ‘Prest’. En el discurso, en el que han intervenido Andoni Ortuzar -presidente del Euzkadi Buru Batzar- y el Lehendakari Iñigo Urkullu, han querido transmitir al Gobierno español que “Gobernar es algo más que hacer declaraciones. Es hacer cosas, es cumplir compromisos, es asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi”.

El Lehendakari ha comprometido el esfuerzo de todas las mujeres y hombres que integran EAJ-PNV “para ensanchar el acuerdo para la actualización y profundización del Autogobierno vasco”, una tarea en la que “tendremos que lidiar con los maximalismos de unos, los maniqueísmos y los inmovilismos de otros”. “Vamos a perseverar”. Al acto han asistido dirigentes de 16 formaciones políticas de 13 naciones de Europa, América y África.

Ortuzar ha asegurado que el partido está listo para afrontar los retos ya conocidos pero también aquellos desafíos que “pudieran surgir en las próximas semanas”. Por ejemplo, unas elecciones generales. El líder jeltzale no ha ocultado su preocupación por la “disparatada” situación de la política española. “Hemos demostrado que el PNV no comulga con ruedas de molino y que no le tiembla el pulso cuando tiene que hacer caer un Gobierno que no sabe atajar la corrupción”.

Para acabar, Ortuzar ha dedicado unas palabras al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, presente en Foronda. “La presencia de David y de ese lazo amarillo nos recuerda la situación de Catalunya y, especialmente, la de todas las personas que permanecen en prisión o en el exilio. Volvemos hoy a clamar aquí por su puesta en libertad y por una solución dialogada y democrática para la Nación catalana, igual que la pedimos para la Nación Vasca”, ha concluido el dirigente jeltzale.

Con una referencia a la situación política en Catalunya ha iniciado el Lehendakari Urkullu su intervención. “Hoy saludamos especialmente a Catalunya. Abogamos por que se ponga fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas que participaron en el ‘procés’“.

En línea con el discurso de Ortuzar, Urkullu ha reclamado “hechos” frente a la proliferación de palabras. “Estamos en Europa y en el siglo XXI. Queremos ser, tener, hacer y decidir como País en un proyecto abierto y sin fronteras, de soberanías compartidas. Pueblos como el nuestro tendrán su reconocimiento como Nación si son capaces de aportar y hacer las cosas bien. Se trata de ser una Nación conocida y reconocida en el mundo por nuestras políticas de salud, educación, protección social o medio ambiente.”

Somos el Pueblo Vasco de Europa. Europa es plural y diversa. Formada por 280 ‘Regiones’, de las que 75 somos ‘Naciones Autónomas’ con competencia legislativa y, por el momento, 7 expresamos una voluntad democrática mayoritaria diferenciada al Estado. Nuestra estrategia es impulsar esta Europa plural, ganar participación y representación. Este es nuestro marco de futuro: Euskadi Nación en Europa”, ha afirmado.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.