Escribe para buscar

Vitoria-Gasteiz

La oposición tilda de «error» la restricción del contrato con la UTE de limpieza

Vehículo FCC en Fueros | Foto: GasteizBerri.com
Vehículo FCC en Fueros | Foto: GasteizBerri.com

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (PNV-PSE) iniciará un proceso para rescindir el contrato de la limpieza con la actual UTE e iniciará uno nuevo de cuatro años de duración. Actualmente, la UTE encargada de limpiar la ciudad está formada por FCC y GMS y en los últimos meses han surgido ciertas discrepancias con el consistorio llegando a ser multada por «diferentes irregularidades».

Esta noticia no se ha hecho esperar en la oposición que la tachan de «error».

En EH Bildu siguen apostando por “hacer todos los estudios necesarios y avanzar en la remunicipalización del servicio de basuras”. “El PNV ha cerrado en falso el conflicto con FCC, amparándose en la COJUA, con un único objetivo: poner la alfombra roja a esta multinacional de las basuras para que pueda volver a presentarse al nuevo concurso pero ganando más dinero. La única solución que defiende los intereses de la ciudad y de los trabajadores es la remunicipalización del servicio de limpieza” han declarado en rueda de prensa mientras que en el Partido Popular opinan que “el PNV sigue sin resolver este lío” y que “a la vista de la resolución, vamos a seguir metidos”. Los populares están “a favor de mantener el contrato y de que se cumpla”.

Para Podemos, licitar un nuevo contrato es volver a caer en el mismo error. “Nada nos hace pensar que una nueva empresa o UTE -que pudiera estar participada en mayor o menor medida por FCC- resolvería los problemas a los que hoy nos enfrentamos”. “El PNV y PSE tendrán que decidir en ese foro si quieren impulsar políticas progresistas que anteponen los intereses generales o volver a alinearse con el PP favoreciendo intereses privados”. “Nos entristece la actitud del PNV, pero nos decepciona la del PSE que se vuelve a poner de perfil. Recordamos al PSE que en la anterior legislatura manifestó su respaldo a la gestión directa y le animamos a ser coherente”.

En Irabazi reclaman la gestión pública del servicio y denuncian que la apuesta de Urtaran de una gestión externa del servicio es un error. “Esta decisión perjudica los intereses del Ayuntamiento y los objetivos de separación y reciclaje de residuos fijados por la Unión Europea para 2020”. “Una gestión directa del servicio es la única forma de asegurar este cambio sin que suponga una importante merma económica para el Ayuntamiento pero, a pesar de que el Alcalde lo sabe, sigue insistiendo en la gestión privada de la recogida. Es un argumento que va contra la Ley”.

Etiquetas

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.