Escribe para buscar

Araba

Los autobuses de Álava serán gratis el día europeo sin coche de este sábado

Autobús interurbano de Álava | Foto: DFA
Autobús interurbano de Álava | Foto: DFA

El billete de las líneas de autobuses interurbanos dependientes la Diputación Foral de Álava y el taxi a la demanda será gratuito para todos los viajeros/as este sábado 22 de septiembre para conmemorar el Día Europeo sin Coche. La medida afectará a las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa, Ayala (líneas 1 a 16 de Alavabus), y las líneas Vitoria-Gasteiz/Espejo y Vitoria-Gasteiz/Durango.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea impulsa la celebración anual, entre el 16 y el 22 de septiembre, de la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en la conveniencia de utilizar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativa al vehículo particular. La UE invita las instituciones locales a promover estos medios de transporte. Asimismo, y dentro de esta iniciativa, se celebra cada 22 de septiembre el Día Europeo sin Coche.

El Departamento de Infraestructuras y Movilidad va a unirse a los actos de conmemoración del Día Europeo sin Coche y, repitiendo la experiencia de los dos últimos años, va a establecer el próximo sábado 22 de septiembre la gratuidad del billete de las líneas de autobuses interurbanos que dependen de la institución foral. Estas líneas conectan Vitoria-Gasteiz y las localidades del resto del territorio, y permiten asimismo la comunicación interna entre las distintas comarcas alavesas.

El servicio foral de transporte interurbano por carretera se presta a través de las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala, a las que habría que sumar las correspondientes a las líneas subvencionadas que unen Vitoria-Gasteiz y Espejo, y Vitoria-Gasteiz y Durango. El detalle de los recorridos de las líneas de estas concesiones, paradas y horarios puede consultarse en la página web www.araba.eus/alavabus.

El billete gratuito se extenderá asimismo al servicio de transporte a la demanda, más conocido como taxi rural, que acerca a los vecinos de pequeñas localidades sin servicio de transporte regular a la parada más próxima.

Los viajeros que hagan uso el sábado 22 de septiembre del servicio público de transporte foral recibirán un billete especial conmemorativo que incluirá una referencia expresa al Día Europeo sin Coche. Esta jornada se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad que, en esta ocasión, lleva por lema “Combina y muévete” para fomentar el uso y la combinación de distintos modos de transporte y conseguir así una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.