Escribe para buscar

OkupaTU Gasteiz Vitoria-Gasteiz

“‘OkupaTU Gasteiz eguna’ se celebrará en el formato anunciado antes de la prohibición”

Comparecencia de 'OkupaTU Gasteiz' | Foto: GasteizBerri.com
Comparecencia de 'OkupaTU Gasteiz' | Foto: GasteizBerri.com

OkupaTU Gasteiz ha presentado este jueves el que será el programa definitivo de actividades para la celebración del próximo 6 de octubre, después de que el Ayuntamiento negara el permiso para celebrar varios actos de dicha jornada. El ayuntamiento argumentó que dichos eventos coincidían con otros que se dan cita en Gasteiz ese mismo fin de semana y por tanto no dio su permiso. Los organizadores vieron en esta negativa un intento de prohibir y censurar el movimiento. Finalmente han reorganizado la agenda de eventos y han pedido el apoyo social ante lo que consideran un claro ataque.

Urtaran se defiende de las acusaciones sobre la «censura» del ‘OkupaTU Gasteiz eguna’

Más de 300 personas y colectivos apoyan ‘OkupaTU Gasteiz eguna’ y rechazan la decisión del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento desmiente la “censura política” y la organización asegura que habrá ‘OkupaTU Gasteiz’

El día 6, Hala Bedi, el Gaztetxe, Auzolana y Errekaleor cumplen 35, 30, 10 y 5 años respectivamente, por ello habían programado más de una veintena de actividades de las cuales solo se realizarán ocho cayendo del cartel el concierto de ‘Zea Mays’, ‘herri asoka’ y el ‘umeen txokoa’ entre otros.

Kalejira

La jornada comenzará a las 12:30 con una Kalejira reivindicativa que partirá desde la Plaza de San Antón bajo el lema “Zuei gustatu ala ez, nos okupamos de Gasteiz”. Los organizadores insisten en que será una manifestación alegre y festiva a la que invitan a toda la ciudadanía a participar “al son de la música y más sorpresas”.

Comida popular

Otra de las actividades que sí saldrá adelante es la comida popular, programada en la plaza de Santa Maria pero que al final se hará en otro lugar aún por concretar.

A lo largo del día, varios bares han organizado diferentes actividades como conciertos y Djs creando “una bonita red” de comerciantes locales “dispuestos a ayudar y poner su granito de arena”.

Eskaintzakult

En la rueda de prensa, la organización también ha explicado todo lo que ha ocurrido en los últimos días en torno a ‘OkupaTU Gasteiz eguna’. Este es el comunicado que han compartido con los medios de comunicación allí presentes.

OkupaTU Gasteiz

Estos últimos días hemos tenido que escuchar excusas y más excusas para justificar la censura que denunciamos hace una semana. Al principio, desde la zona de confort que les ofrecen sus normativas y leyes, justificaron la censura alegando razones técnicas, diciendo que nada tiene que ver esto con lo político. Torpe intento el de utilizar la supuesta neutralidad de “lo técnico” para esconder la verdadera razón por la que nos prohíben: no les gustamos, les molestamos, les inquietamos. Les parece una provocación que estemos en la calle, pero ¿de quién es la calle? ¿Suya señor alcalde?

No vamos a caer en la trampa de los debates técnicos ni calculos electoralistas. Como ya dijimos en la rueda de prensa del 21 de septiembre, llevábamos desde abril trabajando con lxs técnicxs del ayuntamiento. El 6 de septiembre presentamos públicamente el cartel del OkupaTUgasteiz y casualidad, unas horas después, lxs tecnicxs recibieron una llamada comunicando que el gabinete Urtaran nos quería denegar el requerimiento del uso de la vía pública. También nos sugieren que cambiemos de nombre, ya que según los servicios jurídicos del ayuntamiento, incita a la ilegalidad. Se celebra una reunión el 18 de septiembre donde no existe negociación alguna, sólo una imposición motivada por razones políticas.

El martes comparecía el alcalde ratificando lo dicho. El tono populista de su discurso sólo demuestra la intención de imponer su visión única de Gasteiz y nos da la razón, ya que sus declaraciones se basan en cuestiones políticas, no técnicas. Cabe mencionar que minutos después de las declaraciones de Urtaran recibimos nuevos cambios en materia de permisos acorde a lo que el alcalde había mencionado en la comparecencia, cambios que no tienen ninguna motivación técnica. ¿Casualidades de la vida?

Y dicen que mentimos nosotrxs . Nos llaman mentirosas los que prohíben el uso de la calle a su antojo para rascar algún voto de la derecha más reaccionaria de Gasteiz. A diferencia de las instituciones no necesitamos mentira ni voto alguno para existir. Las Gasteiztarras conocen de sobra el movimiento popular, han salido a la calle cuando ha habido que defenderlas, y saldrá el día 6 de octubre para denunciar la prohibición y para celebrar nuestros aniversarios.

Etiquetas

3 Comments

  1. La txoni 28 septiembre, 2018

    Solo una reflexion para el futuro: a los que acusa de ser guays el carapan de Urtaran no fueron tan guays en Iruña con el Gaztetxe Maravillas

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.