Escribe para buscar

Para la oposición, el pacto fiscal del Gobierno y PP solo beneficia a las «grandes empresas» y deja fuera a las personas más «vulnerables»

El Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco han vuelto a pactar impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Vitoria para el año 2019, una decisión que a los partidos que forman la oposición – a excepción del PP – no ha gustado nada.

El PP de Vitoria, dice estar “muy satisfecha de haber conseguido este nuevo acuerdo con el que los vitorianos volveremos a pagar menos impuestos también en 2019. Dije que quería volver a bajar la presión fiscal y he cumplido mi compromiso, como ya hicimos el año pasado. Vitoria necesita buenos acuerdos ahora más que nunca y este sin duda es un muy buen acuerdo del que se van a beneficiar los vitorianos, que es nuestra prioridad”.

En EH Bildu, “Cuando desde la izquierda se plantea que las eléctricas y las grandes empresas paguen más impuestos, el PNV se levanta de la mesa de negociación y la derecha comparte mantel. La propuesta de EH Bildu suponía un aumento de 2 millones de euros anuales que iban a ser destinados a mejoras en la ciudad. Urtaran dice que no a mejorar la vida de los pensionistas, de las personas con menos recursos y a afrontar inversiones en las instalaciones deportivas“.

En Podemos opinan que este pacto fiscal “solo sirve para que nada cambie”. “Este acuerdo afianza un viejo modelo de impuestos, tasas y precios públicos que está muy lejos de ser realmente justo por mucho que lo pinten de rosa. Las rentas bajas siguen soportando una carga mucho mayor que las altas. La derecha se ha unido, aunque PP y PNV no se soportan, porque lo que quieren es que todo siga igual, lo más cómodo posible para sus intereses”.

Irabazi considera el acuerdo como “irresponsable” el acuerdo alcanzado para las Ordenanzas Fiscales 2019. “Dicho acuerdo, pone en riesgo los servicios públicos de la ciudad al disminuir los ingresos que percibe el Ayuntamiento. Tras el pacto irresponsable, las únicas beneficiadas son las grandes empresas manteniendo unas bonificaciones que no se aplican en ningún otro lugar. La afirmación de que este pacto beneficia a las familias y a las clases medias es rotundamente falsa ya que se pone en riesgo la financiación de los servicios sociales que ofrece el Ayuntamiento”.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.